Receta de Crema Fría de Calabacín y Albahaca
El mundo de las cremas en cocina admite infinitas posibilidades, tanto frías como calientes se fundamentan por lo general en verduras de temporada, por lo que además de deliciosas son un recurso muy saludable en cualquier época del año.
Las cremas frías, en particular, son perfectas para los días calurosos, ofreciendo una alternativa refrescante y ligera a las sopas tradicionales.
En este caso, nos hemos decantado por una crema fría de calabacín y albahaca que, en este tiempo de calor, resulta deliciosa. Te animamos a probarla ya que resulta sorprendente la combinación, además de muy sencilla su elaboración y muy refrescante. ¡Buena cocina!
Elaboración para la Receta de Crema Fría de Calabacín y Albahaca
Antes de comenzar a enumerar los ingredientes de esta receta, es interesante hablar de los beneficios de la Albahaca. Esta hierba es rica en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. También contiene compuestos antiinflamatorios que pueden aliviar el dolor y la inflamación y es conocida sus propiedades para combatir las infecciones.
¿Es Mejor Escaldar la Albahaca?
Escaldar la albahaca es una técnica recomendada en muchas recetas de cremas y salsas por varias razones:
- Mantener el Color Verde Intenso: Escaldar la albahaca ayuda a preservar su vibrante color verde, evitando que se oxide y se vuelva marrón.
- Reducir el Sabor Amargo: Este proceso puede reducir la amargura de la albahaca, lo que resulta en un sabor más suave y agradable en la crema.
- Mejorar la Textura: La albahaca escaldada se tritura más fácilmente, dando una textura más fina y uniforme a la crema.
Ingredientes:
- 20 gr. de albahaca fresca
- 450 gr. de calabacín
- 100 gr. de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 20 ml. de vinagre al gusto
- 3 huevos cocidos
- 15 gr. de sal
- 120 ml. de agua
- 120 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Para Emplatar:
- Queso feta en dados
- AOVE
- Crutons
Proporciones/comensales:
6/8 personas
Dificultad:
Fácil
Elaboración:
Preparación: 30 minutos
Cocinado: 10minutos
Tiempo total: 40 minutos aproximadamente
Elaboración para la Receta de Crema Fría de Calabacín y Albahaca:
- Lavamos el calabacín y cortamos en rodajas manteniendo su piel.
- En una cazuela con agua hirviendo escaldamos la albahaca durante 30 segundos y retiramos con una araña a un bol con agua fría con hielo. De esta manera conservaremos el color verde intenso. Escurrimos y reservamos.
- En la misma cazuela con agua hirviendo añadimos las rodajas de calabacín y escaldamos igualmente durante 1 minuto, retirando a agua con hielo para parar la cocción. Escurrimos y reservamos.
- En una batidora o procesador de alimentos, ponemos la miga de pan, el diente de ajo, el agua y el vinagre. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea.
- Añadimos las hierbas, el calabacín, los huevos cocidos y la sal, y trituramos hasta que quede una crema fina.
- Por último, añadimos el AOVE a chorrito fino mientras seguimos triturando para terminar de emulsionar la crema.
Presentación del chef:
Repartimos la crema en vasitos transparentes terminando con queso feta desmigado, unos crutons de pan y un chorrito de AOVE. Se puede consumir a temperatura ambiente nada más realizarla o en frío desde la nevera si la tenemos hecha con antelación.
Presentamos en una fuente o bandeja con los vasitos dispuestos en fila y acompañamos con unos boles con más crutons, queso feta y AOVE para ir añadiendo según se consume.
Comentarios:
Se trata de una comida fresca, deliciosa y saludable para este tiempo de calor que podemos tener preparada con antelación y servir en el momento de comer. Además, como podéis comprobar, utilizamos huevo cocido en lugar de huevo crudo presente en otras cremas y salsas emulsionadas, por lo que reducimos considerablemente el riesgo sanitario por salmonela en periodo veraniego por el calor.
Las cremas de verduras en general son una opción nutritiva y refrescante. También puedes experimentar con otras cremas o sopas frías como el gazpacho o la vichyssoise. No olvides que los toppins como el queso feta, los crutons y un buen AOVE pueden transformar cualquier crema en un plato gourmet.
¡Atrévete a probar esta receta fácil y rápida y disfruta de una cocina saludable y refrescante!
Explora más recetas saludables y creativas en Oh’Blog, donde siempre encontrarás inspiración para tus cenas ligeras y deliciosas.
Productos Oh'Gar:
CREADORA
Esmeralda
Esmeralda es una enamorada de la cocina, su pasión le llevó a concursar en la edición 4ª de Masterchef, experiencia que le sirvió para impulsar sus ganas de seguir evolucionando, por lo que continuó su formación en Cocina, Repostería y múltiples especializaciones.
Dedicándose durante un tiempo al mundo de la restauración donde adquirió mucha experiencia, actualmente se dedica a la formación y eventos de cocina para entidades, organizaciones y diferentes ayuntamientos para niños, adultos y personas con diversidad funcional, impulsando desde hace 3 años una pequeña escuela de cocina en la localidad donde vive Massalfassar donde comparte su pasión por la gastronomía.