Receta de ajoblanco de coco
El ajoblanco, para los que no lo conozcan, es una especie de gazpacho a base de almendras, ajos, aceite, vinagre y sal. La receta de ajoblanco de coco es una variación del ajoblanco malagueño, también llamado gazpacho malagueño.
Se suele acompañar de fruta, en Málaga le ponen uva moscatel, pero puedes cambiarla por otras frutas como bolitas de melón, sandía, manzana o mango.
Es una crema fría, o sopa fría según la cantidad de agua que prefiramos agregar, refrescante y con una variedad en contraste de sabores y textura muy interesante. Como la receta de gazpacho andaluz, es una receta tradicional y sencilla, pero esto le confiere una elegancia particular al plato.
Se considera una variante del gazpacho ya que sus ingredientes base son el pan, aceite, vinagre y sal, pero la leche de coco le añade un sabor agridulce muy particular.
La leche de coco es un ingrediente que se está utilizando cada vez más en las elaboraciones culinarias. Su característico sabor y dulzura le dan un toque diferente a los platos que suele gustar mucho. Existen muchas recetas con leche de coco y podéis encontrarla fácilmente en supermercados al igual que el resto de los ingredientes.
Combinar esta crema o sopa fría es muy sencillo, ya que tanto con cualquier un segundo plato va perfecto.
Es una receta diferente, para sorprender en casa y superfácil de hacer.
¡Buena cocina!
Ingredientes para la receta de ajoblanco de coco:
- 200 gr. de almendras crudas peladas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr. de miga de pan
- 250 ml. de agua
- 70 gr. de AOVE
- 30 gr. de vinagre de Jerez
- 800 ml. de leche de coco
- Almendra laminada, copos de coco deshidratado, unas hojas de menta y fresas, sandía cortada o uvas en cubitos, para decorar
Proporciones/comensales:
8 personas
Dificultad:
Media
Elaboración:
Preparación: 15 minutos
Cocinado: 15 minutos
Tiempo total: 30 minutos aproximadamente
Elaboración de la receta de ajoblanco de coco:
- Ponemos la miga de pan en el agua a remojar en un cuenco.
- Ponemos la almendra cruda pelada junto con la sal y los ajos en un robot de cocina y trituramos hasta obtener un polvo de almendra.
- Añadimos el pan remojado y escurrido y trituramos de nuevo hasta conseguir una pasta.
- Vertemos la mezcla en el vaso de la batidora; incorporamos el aceite poco a poco mientras trituramos con la batidora de brazo, para emulsionarlo.
- Añadimos el vinagre, el agua restante de escurrir el pan (si queda) y la leche de coco y batimos todo de nuevo hasta que quede una mezcla homogénea.
- Comprobamos el punto de sal y añadimos un poco más si fuera necesario.
- Reservamos en la nevera y servimos muy frío.
Presentación del chef:
Ponemos el ajo blanco en los boles donde vayamos a servir y acompañamos con unos copos de coco deshidratados o almendra laminada, fruta y unas hojas de menta o alguna flor comestible.
Comentarios:
Se puede acompañar de la fruta que en cada momento sea de temporada.
Productos OhGar:
CREADORA
Merichein
Merichein es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!