Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

3 errores al preparar el pescado según Ángel León, Chef del Mar

3 errores al preparar el pescado según Ángel León, Chef del Mar

Aunque preparar pescado parece una tarea simple, realizamos errores comunes que pueden comprometer su sabor y textura. Hay 3 errores muy comunes al preparar el pescado según Ángel León, apodado el Chef del Mar y Chef Michelin. En este post nos ilumina sobre estos errores para asegurarnos de disfrutar del pescado en su mejor expresión. 

Conozcamos la opinión del maestro.

¿Por qué comer pescado?

El pescado, a menudo considerado el tesoro escondido de la cocina, puede que no sea el protagonista en muchas mesas, posiblemente debido a un cierto recelo hacia las espinas o a la falta de conocimiento sobre las multitud de variedades, especialmente según la región donde residamos.

Sin embargo, es innegable que el mar nos ofrece un abanico casi infinito de opciones, cada una con sus propios beneficios nutricionales únicos. Comer pescado regularmente es tremendamente beneficioso para la salud. No solo es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, sino que también es rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la trucha y las sardinas.

3 errores al preparar el pescado según Ángel León, Chef del Mar

El alto contenido de agua en el pescado lo hace bajo en calorías por gramo y junto a la naturaleza de sus proteínas, más fácil de digerir en comparación con las carnes.

La versatilidad del pescado en la cocina es otro de sus grandes atractivos. Existen innumerables maneras de prepararlo, adaptándose a todo tipo de gustos y ocasiones. Desde recetas sencillas y rápidas hasta platos más elaborados para ocasiones especiales.

1. Lavar el Pescado con Agua Dulce

3 errores al preparar el pescado según Ángel León, Chef del Mar

No Elimines su Esencia

El primer error señalado por Ángel León es sobre cómo limpiar el pescado. Lavar el pescado con agua dulce al llegar a casa del mercado, aunque bienintencionado, elimina sabores naturales y la baba que recubre al pescado, una capa protectora esencial para mantenerlo fresco.

La Importancia de la Baba

La baba no solo ayuda a conservar la frescura del pescado, sino que también juega un papel crucial en proteger su textura y sabor durante más tiempo. Evitar lavarlo con agua dulce es clave para disfrutar de un pescado de calidad.

2. Secar el Pescado

3 errores al preparar el pescado según Ángel León, Chef del Mar

El Pescado es Agua

Decir que «el pescado es agua» hace referencia a la alta proporción de agua que contiene este alimento. La elevada cantidad de agua en el pescado contribuye a su textura suave y a su jugosidad cuando se cocina correctamente.

Ángel León advierte contra el secado del pescado antes de cocinarlo, una práctica común que puede parecer necesaria. No debemos secarlo no con un paño no con servilletas, y manejarlo lo menos posible hasta su uso. El pescado, por su naturaleza, contiene agua. Secarlo puede resultar en un producto final menos sabroso y más seco.

Mantén su Humedad Natural

Es esencial respetar la humedad natural del pescado para preservar su jugosidad y sabor. En lugar de secarlo, se debe manejar el pescado lo menos posible una vez limpio y prepararlo de manera que se conserve su riqueza interna.

3. Hacer Cortes en la Piel

Conserva su Integridad

El tercer error común es realizar cortes en la piel del pescado antes de cocinarlo, especialmente cuando se prepara el pescado a la brasa. Aunque se cree que estos cortes ayudan en la cocción, en realidad permiten que el agua esencial escape, reduciendo la jugosidad del pescado.

La Técnica Adecuada

Para mantener la jugosidad y asegurar una cocción uniforme, es mejor evitar hacer cortes. Cocinar el pescado adecuadamente, considerando su tamaño y grosor, asegurará que se cocine de manera uniforme sin perder su preciosa hidratación.

Superar el temor a las espinas y ampliar nuestros conocimientos sobre este ingrediente puede enriquecer nuestra dieta, convirtiéndolo en un elemento esencial de nuestra alimentación.

Conclusión

Evitar estos tres errores puede transformar completamente el resultado y disfrutar más del pescado. Siguiendo los trucos de cocina de Ángel León, el Chef del Mar, podemos asegurarnos de que cada bocado sea una celebración de los verdaderos sabores y texturas del mar.

Pescado a la plancha con ensalada

Si entras en la sección Escuela de cocinade trucos y consejos de OhBlog disfrutarás conociendo todo lo que Ángel León y los mejores Chefs y sumilleres te pueden enseñar.

¡Deleita a tus sentidos y sorprende a tus comensales con sabores frescos y llenos de vida!

¡Buena cocina!

Productos Oh'Gar:

TABLA DE CORTE PEZ 33X23X2 CM BAMBÚ NATURALIA QUID

ASADOR GRILL HIERRO FUNDIDO 33X21,5 CM FIERRO BIDASOA