Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Berenjenas con miso y yogurt especiado

La berenjena es un vegetal rico en fibra, vitaminas y antioxidante, que además es deliciosa en cocina y con múltiples posibilidades, a la que en este caso de las berenjenas con miso y yogurt especiado, complementamos con las propiedades y el calcio de la almendra y el yogur.  

Se trata de una receta con un toque muy mediterráneo que nos puede evocar a la cocina del sureste de Europa, pero con el toque asiático del miso, que combina muy bien con la berenjena aportándole umami, y que combinamos con la acidez del yogur y el toque aromático de las especias y hierbas frescas. una cocina de fusión y el bocado es ¡una explosión de sabor!

¡Buena cocina!

** Recuerda que tienes más recetas diferentes y divertidas en Oh’Blog.

Berenjenas con miso y yogurt especiado

Ingredientes para las Berenjenas con Miso y Yogurt especiado:

 

  • 4 berenjenas. 
  • 50 gr. de pasta de miso. 
  • 100 gr. almendra laminada tostada. 

Para la salsa de yogurt especiado: 

  • 4 yogures griegos (500 gr). 
  • 1 cucharadita de sal. 
  • 1 cucharadita de pimienta. 
  • 1 cucharadita de garam masala. 
  • 1 puñadito de hierbabuena. 
  • 2 cucharadas de AOVE. 
  • Zumo de 1 limón. 

Proporciones/comensales:
4 personas

Dificultad:
Media

Elaboración:
Preparación: 30 minutos
Cocinado: 15 minutos

Tiempo total: 45 minutos aproximadamente

Elaboración de las Berenjenas con Miso y Yogurt especiado:

Para la salsa de yogurt especiado: 

  1. En un bol añadimos el yogur griego y el zumo de limón, mezclamos bien y agregamos la sal, pimienta, garam masala, volvemos a mezclar y por último un chorrito de AOVE y mezclamos bien. 
  2. Con esta mezcla rellenamos un biberón pequeño y al resto añadiremos la hierbabuena picada. Mezclamos y reservamos. 

Para las berenjenas con miso:

  1. Lavamos las berenjenas y las cortamos en 4 longitudinalmente y después en cortes de 3 o 4 cm, obteniendo trozos tamaño bocado. Imprescindible usar una buena tabla y cuchillo para evitar cortes.
  2. Freímos en una sartén en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas y sacamos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite (también podemos hacerlas en rodajas a la plancha si queremos eliminar grasa y hacerlas más ligeras pero la berenjena frita adquiere un punto especial). 
  3. Ponemos las berenjenas en un bol y en un vaso unas cucharadas de agua y la pasta de miso, mezclamos bien con un tenedor o cuchara hasta que se disuelva y añadimos al bol con las berenjenas.
  4. Mezclamos bien hasta impregnar todas las berenjenas con la salsa de miso. Reservamos.

Presentación del chef:

Podemos emplatar individualmente o en una fuente para compartir. En el fondo extendemos la salsa de yogurt con hierbabuena, encima las berenjenas con miso y terminamos con un zigzag con el biberón de yogur. Acabamos extendiendo almendra laminada tostada, unas hojitas de hierbabuena fresca y un chorrito de AOVE

Comentarios:

La berenjena es muy utilizada en cocina frita como en esta receta, pero si queremos hacerla más saludable podemos cocinar la berenjena a la plancha, incluso en el horno o AirFryer para que tenga 0 aporte de grasa, el resto del proceso lo realizamos exactamente igual. 

También podemos variar las hierbas aromáticas al gusto, así como las especias, incluso añadir una cucharadita de miel al diluir el miso para que aporte un contraste sutil dulce.

Esta receta es apta para vegetarianos, para veganos podríamos adaptarla sustituyendo el yogur por algún sustitutivo a base de soja.

Productos Oh'Gar​:

VAJILLA 18 PIEZAS LOZA ROMANTIC IVORY BIDASOA

JUEGO 4 CUCHILLOS + TABLA CORTE AMALFI BIDASOA

SARTÉN 22 CM ALUMINIO FORJADO BAOBAB QUID

CREADORA

Esmeralda

Esmeralda es una enamorada de la cocina, su pasión le llevó a concursar en la edición 4ª de Masterchef, experiencia que le sirvió para impulsar sus ganas de seguir evolucionando, por lo que continuó su formación en Cocina, Repostería y múltiples especializaciones.

Dedicándose durante un tiempo al mundo de la restauración donde adquirió mucha experiencia, actualmente se dedica a la formación y eventos de cocina para entidades, organizaciones y diferentes ayuntamientos para niños, adultos y personas con diversidad funcional, impulsando desde hace 3 años una pequeña escuela de cocina en la localidad donde vive Massalfassar donde comparte su pasión por la gastronomía.