Receta fácil de cebolla encurtida ¡El aperitivo perfecto!
Encurtir es conservar en vinagre, sal y hierbas aromáticas ciertas verduras, hortalizas y frutos.
La cebolla encurtida es muy fácil de hacer en casa, y es tan socorrida que te encantará tenerla siempre a mano una vez que la pruebes.
Para que te animes a hacerla te comento que los beneficios de la cebolla morada son fantásticos. Antinflamatorio, ayuda a controlar el azúcar en sangre (beneficioso para los diabéticos), ayuda a prevenir enfermedades coronarias, mejora el sistema inmunológico y la agudeza visual.
Su textura es crujiente y su sabor es un poco ácido. La puedes tomar sola de aperitivo, como acompañamiento de pescados o carnes un poco más grasas o en pinchos o tostas.
Ingredientes
Para un bote de 700 ml:
- 1 cebolla morada
- 270 ml de vinagre de manzana
- 270 ml de agua hirviendo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- pimienta negra en granos, al gusto
Proporciones/Comensales:
Al gusto
Dificultad:
Baja
Elaboración:
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 15 minutos aproximadamente
Elaboración receta cebolla encurtida
- Lo primero de todo es esterilizar el bote que vayamos que a utilizar. Hervir durante unos minutos en una olla con agua, dejar escurrir sobre un trapo boca abajo.
- Pelar y cortar la cebolla en juliana fina (en tiras alargadas). Para evitar cortes, parte la cebolla sobre una tabla y utilizando un cuchillo bien afilado. Introducir la cebolla dentro de un bote de cristal (que luego cierre hermético), separando bien las tiras.
- En una jarra o en la misma olla que has usado para esterilizar el bote, mezclar el agua hirviendo, el vinagre de manzana, la sal, el azúcar y la pimienta, mezclar y verter en el bote donde habías dejado la cebolla partida, tapar y agitar un poco el bote.
- Dejar enfriar y guardar en el frigorífico.
Presentación del chef:
Antes de utilizarla, retirar la cantidad que vayamos a consumir y dejar atemperar un poco.
Queda genial como toque final en las tostas con aguacate y queso (tipo feta o cabra), o simplemente como aperitivo, sola o junto a otros encurtidos, pepinillos, ajos…
Comentarios:
La cebolla debe quedar completamente cubierta de líquido. La proporción de agua y de vinagre debe ser la misma.
Guardada en el frigorífico, dura un mes aproximadamente.
Productos OhGar:
CREADORA
Neus
Neus es autodidacta, pero su pasión por la gastronomía la ha llevado a explorar con gran acierto el maravilloso mundo de la cocina hasta llegar a ser toda una experta en los fogones. ¡Una suerte contar con ella!