Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Claves para comprar las mejores sartenes

Claves para comprar sartenes

En este post te damos las claves para comprar las mejores sartenes. En el mercado existen infinidad de modelos y materiales, parecen todas iguales, ¡pero… no lo son!.

Tabla de contenidos

1. Claves para comprar las mejores sartenes

Es importante informarse, para que, al llegar a casa con nuestra nueva sartén y la usemos, tengamos la satisfacción de haber comprado bien.

Comentar que la mayoría de las sartenes del mercado para hogares, son de Aluminio (con distintos apellidos según sea la forma de fabricación, forjado, prensado, estampado, fundido). Las sartenes que usan en hostelería suelen ser sartenes de Acero inoxidable, que no llevan antiadherentes y sus mangos son del mismo material para poder introducirlas en el horno.

Luego están las de hierro fundido. Que están de moda gracias a la tendencia del Slow cooking. Dan muy buen resultado, porque aguantan altas temperaturas, aunque su manejo es un poco más complicado por su peso.

Muchas personas tienen dudas cuando van a comprar una sartén. Empiezan a preguntar a los dependientes sin saber bien, qué necesitan.

2. Pero, ¿cuáles son las mejores sartenes?

Las reflexiones que nos solemos hacernos al ir a comprar son del tipo (y aquí van las claves para comprar las mejores sartenes):

2.1. Que sirva para el tipo de FUEGO tengo en casa.

2.2. Que sea fácil de GUARDAR.

2.3. ¡Sobre todo que NO se pegue!

2.4. ¿Qué TAMAÑOS compro? Todos no puedo tenerlos en casa…

2.5. ¿Será fácil de LIMPIAR?.

2.1. Que sirva para el tipo de FUEGO que tengo en casa.

Esto es fácil de contestar, los tipos de fuegos son: gas, vitrocerámica, inducción y horno.

tipos de fuegos para comprar sartenes

Normalmente todas las sartenes tienen en su packaging estos logos, donde podemos ver para qué tipos de fuegos sirve cada sartén

Quizás lo más importante de resaltar sea que, si tenemos cocina de inducción en casa, nos fijemos en que la sartén tiene ese logo, porque suelen ser con las que podemos tener algún problema si no lo miramos bien.

Las mejores sartenes de inducción tienen un fondo difusor Total Induction, que distribuye el calor por igual en toda la base de la sartén para conseguir una cocción más uniforme y un ahorro de energía.

2.2. Que sea fácil de GUARDAR.

La mayoría de las nuestras cocinas no se caracterizan por ser enormes, con lo que la optimización del espacio suele ser también, un tema mayor.

Hay algunas soluciones para esto. Por un lado existen sartenes que son fácilmente apilables. Y por otro, sartenes cuyo mango ergonómico, o es desmontable o es retráctil (se puede doblar). Si tenemos espacio para colgar, tendremos que fijarnos en que tengan un agujero en el mango para ello.

La terminación del mango también es importante. Pueden, o bien no tener nada, por ejemplo son del mismo acero de la sartén, doblado y queda hueco por dentro, o estar terminadas en baquelita (plástico de alta resistencia al calor) o en silicona. La nueva tecnología Soft Touch combina la seguridad, con un tacto muy agradable.

A la hora de guardar nuestras sartenes, es muy importante que si tenemos que ponerlas unas encima de otras utilicemos separadores. Existen de muchos tamaños y materiales (tela, papel, silicona…)

Proteger tras comprar sartenes

2.3. ¡Sobre todo que NO se pegue!

Hoy en día los tratamientos antiadherentes son muy seguros. Debemos tener en cuenta, la importancia de comprar marcas con cierta garantía de fabricación. Las mejores sartenes antiadherentes son las que están libres PFOA, de hecho, hoy en día deben estar libres de este material por ley.

libre de pfoa en sartenes para comprar

Parece que hay mucha confusión sobre si el PTFE es toxico o no. Os dejo este artículo que nos ha parecido bastante clarificador al respecto.

Teflón, PTFE y PFOA: ¿por qué la polémica?

En resumen:

  • PTFE es la capa antiadherente que vemos en la mayoría de las sartenes. Es inocua.
  • PFOA era un emulsionante utilizado en la fabricación de PTFE. Es tóxico al ser un gas que, en ciertos procesos de fabricación, se emite al aplicar el antiadherente a la sartén. Actualmente, todas las sartenes que comercializamos en Ohgar, están fabricadas mediante procesos que evitan dicha emisión, por lo tanto, son libres PFOA.
  • Teflón es el revestimiento patentado por Dupont, es decir, es una marca, correspondería con un tipo de antiadherente PTFE.
  • Greblon, es también una marca de antiadherente, libre de PFOA y actualmente se utiliza en muchas de las sartenes comercializadas en OhGar.

Las sartenes pueden llevar de 1 a 6 capas de antiadherente, cuantas más capas, más caras las sartenes, ya que cada vez que se aplica una capa, el producto tiene que volver al horno de fabricación, pero también nos durarán mucho más tiempo. Además, pueden ir reforzadas con titanio o con diamante, lo que les proporciona mayor resistencia y dureza. Lo normal es que tengan 2 capas, los modelos más sencillos, y 3 capas los modelos más premium.

Existen dos tipos de antiadherentes (ambos sin PFOA) utilizados en el surtido de sartenes de OhGar:

  • PTFE: cuyo acabado puede ser liso (negro o de otros colores) o con diferentes efectos como granito, marmoleado, etc. El acabado es en realidad una cuestión estética porque lo que de verdad importa es la calidad y el número de capas del antiadherentes.
  • Cerámico: las sartenes a las que se les aplica este tipo de antiadherente llevan una sola capa. Tal es el caso de los modelos Purity y Savia de Pyrex.
tipos de antiadherentes para saber que sartén comprar

2.4. ¿Qué TAMAÑOS compro? Todos no puedo tenerlos en casa...

Los tamaños de las sartenes suelen ser en centímetros de 20, 22, 24, 26 o 28 cm.

que tamaño de sartén comprar

Las más utilizadas son las intermedias de 22, 24 y 26 cm. Pero claro, eso ya depende más, de lo que tú cocines y de cuantos seáis en casa.

Pero como mínimo, en mi opinión, debemos tener,

• Una sartén antiadherente de tamaño medio para freir o saltear.

• Una sartén pequeña para tortillas, huevos, salchichas…

• Una sartén alta para cocción y frituras.

Una sartén que está muy de moda, es la tipo “Wok”, son esas con una base pequeña, con una anchura superior grande y  bastante honda. Los aficionados a cocinar Woks ¡las adoramos!. ¡La verdura queda en su punto!

Otro tipo de sartén que se está empiezando a utilizar mucho, son las sartenes plancha o asador. Suelen ser o cuadradas o rectangulares y son adecuadas para cocinar pescados o alimentos que por su tamaño y forma, no caben bien en una satén redonda convencional.

Asador y wok

2.5. Que sea fácil de LIMPIAR y MANTENER

Te voy a dejar unos consejos generales de uso para que mantengas tus sartenes como nuevas.

1. Si las tienes que apilar, ponles separadores.

2. Usa utensilios de madera o silicona, para evitar rallarlas.

3. Las satenes antiadherentes, para cualquier tipo, antes del primer usodebemos hervir en ellas agua con sal unos 10 minutos, las secamos y listas para durar mucho tiempo.

4. Las sartenes de hierro o acerono las laves con detergente, enjuágalas con agua templada y retira con un paño los restos, luego sécalas. Si les pones un poco de aceite y lo repartes por el interior con un papel de cocina, no se oxidarán e irán creando un antiadherente natural.

5. Si se te ha quemado y pegado un poco de comida, no intentes quitarlo. Ponla a hervir con agua y vinagre unos 10 minutos y luego saldrá todo fácilmente.

6. Evita lavar en el lavavajillas. Aunque se puedan meter en él, hazlo lo menos posible.

7. No las dejes en el fuego vacías.

8. Espera a que se enfríen para limpiarlas y utiliza marteriales no abrasivos.

3. Tabla comparativa de sartenes

MODELOMATERIAL

GAS/

INDUCCIÓN/

VITRO

HORNOMANGOFONDO TOTAL INDUCCIÓNSIN PFOACAPAS ANTIAD.
MOSSALUMINIOSINOMADERANOSI2
HYDRAALUMINIOSINOBAQUELITANOSI2
TOKIOALUMINIOSINOSOFT TOUCHNOSI2
EBANOALUMINIOSINOSOFT TOUCHSISI2
ESTELARALUMINIOSINOBAQUELITASISI2
HONEYALUMINIOSINOBAQUELITANOSI3
PRO CHEFALUMINIOSISIACERONOSI2
NUITACEROSINOBAQUELITANOSI1
AZZEROACEROSISIACEROSISI
PRO INDUCTIONACEROSISIACEROSISI3
FIERROHIERRO FUNDIDOSISIHIERROSISI

4. Sartenes que recomendamos

4.1. Opción precio

A. Set 3 sartenes Tokio Quid

El juego de sartenes Tokio, es una buena opción al tener dos capas de antiadherente, que garantiza mayor durabilidad.

Set 3 sartenes Tokio QUID

4.2. Opción relación calidad-precio

4.3. Opción calidad

A. Con antiadherente:

Modelo Pro Induction Quid

Sartenes modelo Pro Induction Quid

B. Sin antiadherente:

Modelo Azzero Quid

El modelo que se usa en las cocinas de los chefs más reputados.

Desde OhGar, esperamos haberte dado las claves para comprar la mejor sartén.