Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Ensaladilla Rusa y Rosa. Un aperitivo tradicional diferente

La ensaladilla rusa, también llamada ensalada Olivier, es una de las ensaladas más conocidas a lo largo del mundo, de la que se han hecho múltiples variantes y admite una gran variedad de ingredientes. En nuestro blog de cocina, nos enorgullecemos de presentar variaciones únicas de platos clásicos. Hoy, les traemos una versión especial y distintiva: la «Ensaladilla Rusa y Rosa», un aperitivo tradicional diferente.

Para hacerla hemos utilizado remolacha con la que conseguimos que adquiera un bonito color rosado que da nombre a la ensaladilla jugando con la similitud de las palabras “rosa” y “rusa”.  

Esta ensaladilla adquiere un llamativo color al utilizar el jugo de la remolacha para tintar la mahonesa y consiguiendo un sabor sorprendente al combinar el dulzor de la remolacha con el ácido de los pepinillos encurtidos. 

Si buscas una forma de sorprender a tus invitados o simplemente deseas añadir un toque de originalidad a tu mesa, esta versión de cocina creativa de la ensaladilla rusa es la elección perfecta. Su combinación de sabores clásicos y presentación novedosa asegura que será el centro de atención en cualquier evento.

¡Déjese inspirar y sorprenda a todos con esta ensaladilla rusa y rosa, un aperitivo tradicional con un giro moderno!

¡Buena cocina!

** Recuerda que tienes más recetas diferentes y divertidas en Oh’Blog.

Ensaladilla Rusa y Rosa. Un aperitivo tradicional diferente

Ingredientes para la Ensaladilla Rusa y Rosa. Un aperitivo tradicional diferente:

  • 900 gr. patata cocida.
  • 175 gr. zanahoria.
  • 175 gr. atún en conserva desmigado.
  • 175 gr. remolacha cocida y su jugo.
  • 100 gr. pepinillos encurtidos.
  • 20 gr. sal.
  • 500 gr. mahonesa.
  • 3 huevos cocidos.
  • Cortezas de trigo

Proporciones/comensales:
6  personas

Dificultad:
Fácil

Elaboración:
Preparación: 20 minutos
Cocinado: 50 minutos (entre elaboraciones previas y horneado)

Tiempo total: 70 minutos aproximadamente

Elaboración de la Ensaladilla Rusa y Rosa. Un aperitivo tradicional diferente:

  1. Lavamos las patatas y las zanahorias. Las ponemos en una cazuela con su piel, cubrimos de agua con sal y cocemos hasta que estén tiernas, unos 40 minutos dependiendo de la variedad. Podemos pinchar con un cuchillo y si sale con facilidad nos indica que ya están cocidas. Dejamos templar.
  2. Cocemos los huevos 10 minutos. Dejamos templar. Cortamos sobre la tabla los pepinillos y la remolacha en daditos y añadimos a un bol. Añadimos los huevos picados y el atún desmigado y mezclamos bien. 
  3. Pelamos y cortamos las patatas y las machacamos en un bol, añadimos las zanahorias cortadas en dados y toda la mezcla anterior. Añadimos la mahonesa y un par de cucharadas de jugo de la remolacha.  Mezclamos todo bien, ponemos a punto de sal.
  4. Dejamos reposar en nevera, si es posible hasta el día siguiente para que la remolacha haga su magia, y tinte de color rosa a la ensaladilla. Terminamos con un poco de cilantro o cebollino picado por encima.
  5. Antes de servir mezclamos de nuevo para intensificar el color rosa. Servimos en frío acompañando de rosquilletas o regañás, o rellenando como en este caso cortezas de trigo.
  6. Para las cortezas de trigo (llamadas cueros en Salamanca) simplemente freímos en una sartén con abundante aceite muy caliente hasta que suflen y retiramos a papel secante.

Presentación del chef:

Para preparar nuestro aperitivo, rellenamos los cueros en el momento de servir para que no se ablanden. También podemos servir la ensaladilla en el centro de un plato de color claro para que resalte y que los comensales se vayan rellenado su cuero.

Comentarios:

En Salamanca hay una tapa o plato típico llamado “paloma” o “palomita” que consiste en una corteza de trigo, también llamadas “cueros” rellenos de ensaladilla rusa. En este caso los hemos rellenado con nuestra ensaladilla rosa en lugar de la típica ensaladilla rusa.

Podemos potenciar el sabor de esta receta tradicional añadiendo a la mezcla un chorrito del jugo de los pepinillos encurtidos, lo que le aporta una acidez muy agradable que contrasta con el dulzor de los elementos utilizados como la zanahoria y la remolacha especialmente.

Productos Oh'Gar​:

CUCHILLO 25 CM CHEF BLACK QUID PROFESSIONAL

BOLES CERÁMICOS COSMOS BIDASOA

BATERÍA COCINA 3 PIEZAS COUNTRY LANE QUID

SARTÉN 28 CM GASTRUM QUID PROFESSIONAL

JUEGO 24 CUBIERTOS ACERO INOX AUSTIN AMEFA

TABLA DE CORTE BAMBÚ 33X23 CM MOSS QUID

CREADORA

Esmeralda

Esmeralda es una enamorada de la cocina, su pasión le llevó a concursar en la edición 4ª de Masterchef, experiencia que le sirvió para impulsar sus ganas de seguir evolucionando, por lo que continuó su formación en Cocina, Repostería y múltiples especializaciones.

Dedicándose durante un tiempo al mundo de la restauración donde adquirió mucha experiencia, actualmente se dedica a la formación y eventos de cocina para entidades, organizaciones y diferentes ayuntamientos para niños, adultos y personas con diversidad funcional, impulsando desde hace 3 años una pequeña escuela de cocina en la localidad donde vive Massalfassar donde comparte su pasión por la gastronomía.