Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Receta de Salmorejo cordobés, saludable y refrescante

¡Bienvenidos, amantes de la cocina fresca y deliciosa! Hoy os traigo un plato perfecto para el verano: Receta de Salmorejo Cordobés, saludable y refrescante. 

Este plato andaluz es ideal para los días calurosos, ya que su textura suave y sabor intenso a tomate lo convierten en una opción perfecta para cualquier ocasión. 

¡Prepara tus ingredientes y descubre cómo deleitar a tus invitados con esta receta fácil y saludable!

El Salmorejo Cordobés: Un Placer Veraniego

El salmorejo cordobés es originario de Andalucía, pero este plato tradicional ha conquistado paladares en todo el mundo.

Se cree que su historia se remonta a la época romana, aunque su forma actual se consolidó en el siglo XIX. Originalmente, era una sopa fría elaborada con pan, aceite, vinagre y ajo, y después se fue enriqueciendo con ingredientes autóctonos, como el tomate y, en ocasiones, almendras. Hoy en día, es un ícono de la gastronomía andaluza, apreciado por su frescura y delicioso sabor, especialmente en los calurosos días de verano.

Su cremosa textura y sabor a tomate maduro hacen que cada cucharada sea una explosión de frescura. Además, su preparación sencilla y rápida lo convierte en un imprescindible en tu recetario de verano.

¡Así que no esperes más! Sorprende a tus comensales con este delicioso salmorejo andaluz, saludable y refrescante. ¡Triunfarás en cualquier ocasión y disfrutarás de un auténtico placer!

Y descubre otras sopas frías en nuestra sección de Oh’Blog

¡Buena cocina! 🍅🌞🥄

Ingredientes de la receta de salmorejo cordobés, saludable y refrescante:

 

  • 1 kg de tomates maduros cortados en cuartos
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de pan 
  • 1 cdta de sal
  • Un huevo cocido por persona y taquitos de jamón serrano o jamón ibérico
  •  

Proporciones/comensales:
4/5 personas

Dificultad:
Fácil

Elaboración:
Preparación: 5 minutos
Cocinado: 4 minutos

Tiempo total: 10 minutos aproximadamente

Receta de Salmorejo cordobés, saludable y refrescante

Elaboración de la receta de salmorejo cordobés, saludable y refrescante:

 

  1. Lava los tomates y córtalos en cuartos. Pela el diente de ajo y retira el germen para que sea más suave al paladar. Echa los tomates en el vaso junto al ajo y la sal. Triturar 30 segundos. a velocidad media.
  2. Agregar el pan y tritura todo hasta obtener una textura suave, unos 2 min. a máxima potencia.
  3. Luego, sin dejar de batir, añade poco a poco el aceite de oliva hasta que el salmorejo adquiera esa cremosidad característica. Batir 1 min. a velocidad media.
  4. Guardar en un recipiente en la nevera. Enfríalo durante al menos 2 horas para que esté bien fría al momento de servir. El salmorejo cordobés es aún más delicioso cuando se consume bien fresco.
  5. Para servir agregar taquitos de jamón y huevo cocido en trocitos.

Presentación del chef:

Lo presentamos en un bol de color para que contraste con el color del gazpacho y lo adornamos con los taquitos de jamón y huevo cocido. 

Y no olvides un generoso chorrito de aceite de oliva. ¡Estos toques finales añadirán un contraste de sabores y texturas increíbles!

Comentarios:

Un truco para hacer un salmorejo Sin PAN y bajar alguna caloría, es sustituir el pan por una manzana. ¡Queda genial también!

Prueba el salmorejo y ajusta el sabor con sal según tu preferencia. Si lo deseas más ácido, añade un poco de vinagre. ¡Recuerda que la clave para un salmorejo delicioso está en el equilibrio de sabores!

Y si quieres llevarlo de excursión y disfrutar de él donde quieras y sin problema de derrames, utiliza un táper hermético como estos.

Es una comida apta para el tipo de alimentación de personas vegetarianas y en dietas veganas (si no le agregamos los toppings, claro).

Productos Oh'Gar para la receta de salmorejo cordobés, saludable y refrescante:

PLATO HONDO 20 CM ARTIST LUMINARC

BOL MEZCLAS CON TAPA 2L COOK&STORE PYREX

PLATO POSTRE 19 CM ARTIST LUMINARC

RECIPIENTE HERMÉTICO 1,8L ACERO INOX THEO BIDASOA

BATIDORA VASO GALLERY DCOOK

CREADORA

Bea

Bea es la creadora de los blogs Bea Recetas y más, un blog de recetas fáciles y sencillas para cocinillas y principiantes, y del blog I love bundtcakes. Es una apasionada del mundo de la cocina y la repostería que colabora con OhBlog para aportar su toque de «saber» y de «sabor» a nuestro día a día.