Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Receta de tiramisú italiano casero

Las recetas de postres son la guinda en la preparación de una comida o cena en casa. Y la receta de tiramisú, uno de los clásicos más deseados siempre.

El tiramisu es un postre delicado, sencillo y muy cremoso, originario del norte de Italia y que se hizo famoso a finales de los años 60 del siglo pasado, gracias a una cadena de restaurantes.

Los ingredientes de una receta de tiramisú italiano son muy sencillos y siempre los mismos. La variación es poca, ¿entonces porqué sale tan diferente según quien lo haga? 

Partiendo de una base común, después en cada casa se le pone algo diferente, ya sean los bizcochos utilizados, el tipo de crema, el café, el licor…

Según nuestra experiencia, y sin caer en tópicos, lo que más diferencia es el cuidado al hacerlo. Ciertamente, una crema esponjosa necesita de movimientos lentos y envolventes, a eso nos referimos. Si conseguimos que la crema sea así, tendremos mucho ganado para conseguir que quede buenísimo.

Para esta receta de tiramisú hemos utilizado bizcochos de soletilla, porque son muy adecuados y así facilitamos mucho el trabajo. 

Disfruta de esta receta de tiramisú casero, fácil y con una presentación muy cómoda a la hora de llevar a la mesa.

¡Buena cocina! 🍫☕️🇮🇹

Ingredientes para la receta de tiramisú italiano casero

  • 8 bizcochos de soletilla
  • 2 tacitas de café recién hecho frío
  • 1 o 2 cucharadas de licor
  • 2 huevos, reservar una de las claras para montar
  • 25 gr de azúcar blanquilla
  • 20 gr de azúcar de vainilla
  • 1 tarrina de queso mascarpone, 250 gr
  • Cacao puro sin azúcar en polvo

Proporciones/comensales:
4 personas

Dificultad:
Media

Elaboración:
Preparación: 5 minutos

Cocinado: 15 minutos

Montaje: 10 minutos

Tiempo total: 30 minutos aproximadamente, más el tiempo en la nevera

Elaboración de la receta de tiramisú italiano casero:

  1. Preparar el café y mezclar con el licor, dejar enfriar completamente en un plato hondo.
  2. Separar las yemas de las claras, guardar una clara, la otra se puede congelar o guardar para otra receta. 
  3. Montar la clara junto con una cucharita de azúcar de vainilla, hasta que esté firme, es decir, al poner el bol boca abajo no debe caer. Reservar. Podemos utilizar unas barillas eléctricas para facilitar el trabajo.
  4. Batir las yemas junto con los dos tipos de  azúcar hasta que estén blanquecinas y cremosas. Agregar la tarrina de queso mascarpone poco a poco, batiendo hasta integrarlo. Mejor que el mascarpone esté a temperatura ambiente.
  5. Integrar, con la ayuda de una espátula,  la clara a la mezcla de mascarpone, con movimientos lentos y envolventes para que no pierda consistencia la clara. Poner en una manga pastelera, será más fácil para rellenar los vasos y no mancharlos.
  6. Mojar los bizcochos en el café, de uno en uno y de forma rápida, para que no queden empapados de líquido.
  7. Desmenuzar un bizcocho en cada vaso, cubrir con la crema de mascarpone,  espolvorear con la ayuda de un colador pequeño y de malla fina, un poco de cacao, repartir nuevamente un bizcocho desmenuzado por vaso, repartir la crema restante entre los vasos y dejar en el frigorífico toda la noche para que tome consistencia.
  8. Espolvorear
Receta de tiramisú italiano casero

Presentación del chef:

Una presentación diferente, en vasos individuales sobre un platillo. Original y bonita, para poder tomarlo a cucharadas pequeñas y digustarlo como se merece. También puedes presentarlo sobre una bandeja de dos en dos con sus cucharillas al lado, como en la foto.

Comentarios:

Mejor si los ingredientes están a temperatura ambiente, tanto los huevos como el queso mascarpone.

Los bizcochos de soletilla son unos bizcochos clásicos que se utilizan en repostería desde hace mucho tiempo. En el mercado los puedes encontrar de muchas marcas. No debemos mojarlos demasiado, lo justo para asustarlos, no deben romperse.  

El del toque del cacao final se realiza justo antes de servirlo a la mesa. Imprescindible que sea cacao de calidad y amargo. Para que dé ese contraste tan importante en este postre.

Normalmente se utiliza un licor tipo Amaretto o cualquier licor de café.

Si es una receta para niños, recordad sustituir el alcohol por más chocolate.

Productos OhGar:

FUENTE RECTANGULAR 28X14CM IKONIC BIDASOA

VASO BAJO 32 CL LEXA BOHEMIA

SET 12 CUCHARAS MESA ORO IKONIC BIDASOA

PLATO LLANO GRES 14X13.6 CM IKONIC BIDASOA

CREADORA

Neus

Neus es autodidacta, pero su pasión por la gastronomía la ha llevado a explorar con gran acierto el maravilloso mundo de la cocina hasta llegar a ser toda una experta en los fogones. ¡Una suerte contar con ella!