Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Solomillo en salsa al Pedro Ximenez

Si buscas una receta para quedar bien en una comida familiar o en una celebración, que sea rápida y fácil de hacer con un resultado que guste a la mayoría, no busques más, la receta de solomillo en salsa al Pedro Ximenez, es garantía de éxito.

Realmente es una receta tan fácil que seguro que la repetirás a menudo. Además se puede adaptar a los distintos bolsillos, cambiando la carne de ternera por otras carnes más asequibles.

En esta ocasión hemos utilizado solomillo de ternera, pero si prefieres hacerlo con solomillo de cerdo ibérico o blanco, se hace igual y sale muy rico también.

El toque dulzón del vino Pedro Ximenez junto a las ciruelas y pasas, le va perfecto a los medallones de solomillo, que quedarán genial acompañados de unas patatas al horno o en puré, o unos pimientos asados. Estamos seguros que esta receta necesitará este acompañamiento o un buen pan, para degustar toda la salsa.

La uva pedro ximenez de este vino de Jeréz es perfecta para carnes y dará un toque muy especial con el que dejarás encantados a tus comensales.

Como es una receta tan rápida y tan rica, puedes hacerla para cualquier ocasión.

¡Buena cocina!

Ingredientes del solimillo en salsa al Pedro Ximenez

  • 6 medallones de solomillo de ternera
  • 1 cebolla grande
  • 150 ml de vino Pedro Ximenez
  • 250 ml de caldo de pollo
  • Dos puñados de ciruelas 
  • Un puñado de pasas moscatel
  • 1 cda de Maicena 
  • Aceite
  • Sal 
  • Pimienta negra

Proporciones/comensales:
3-4 personas

Dificultad:
Media

Elaboración:
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 30 minutos

Tiempo total: 40 minutos aproximadamente

Elaboración de la receta de solomillo en salsa al Pedro Ximenez:

 

  1. Cortar los medallones de solomillo en trozos de unos dos centímetros de grosor.
  2. Salpimentar los medallones de solomillo y marcarlos a fuego fuerte en una cazuela o sartén honda, con un poco de aceite. Retirar y reservar.
  3. Cortar la cebolla en juliana y pocharla hasta que quede transparente, en la misma cazuela anterior con un poco de aceite. Si ves que se empieza a quemar, baja el fuego, y si es necesario agrega un poco de agua.
  4. Cuando este hecha la cebolla, agregar el vino Pedro Ximenez con mucho cuidado para que no nos salpique, y dejar reducir unos 5 minutos a fuego medio. Mientras tanto, hidratar las ciruelas y las uvas pasas en un cuenco con un poco de vino.
  5. En el caldo de pollo, disolver la cucharada de maicena y agregar a la cazuela. Después, remover bien para que coja todos los trozos de cebolla del fondo de la sartén (ojo, utiliza un cuharón de madera o de silicona para evitar que se ralle la sartén) y triturar todo hasta que nos quede una salsa.
  6. Agregar de nuevo los solomillos que habíamos reservado, junto a las ciruelas y las pasas, y cocinar unos 20 minutos a fuego bajo hasta que espese la salsa.
pasas para la receta de solomillo en salsa al Pedro Ximenez

Presentación del chef:

Presentar en una bandeja varios trozos de carne y riégalos con un poco de salsa. Pon el resto de la salsa en un cuenco, para el que necesite más.

Comentarios:

Marcar la carne cuando la sartén esté bien caliente. Se trata de que queden dorados por fuera y aún no terminados de hacer por dentro.

Hemos usado uvas pasas del tipo moscatel porque son más dulces, pero puedes utilizar otras como las pasas sultanas.

Si no tienes caldo de pollo, puedes disolver una pastilla de concentrado en agua.

Productos Oh´Gar para la receta de solomillo en salsa al Pedro Ximenez:

CUENCO MEZCLAS 24CM EBANO QUID

SET 12 CUCHILLOS MESA AUSTIN DORADO AMEFA

BOL 9X5 CM MINERAL GRES QUID

SARTÉN HONDA 28 CM HYDRA QUID

BANDEJA RECTANGULAR 35X23CM MINERAL GRES QUID

SET 12 TENEDORES AUSTIN DORADO AMEFA

CREADORA

Bea

Bea es la creadora de los blogs Bea Recetas y más, un blog de recetas fáciles y sencillas para cocinillas y principiantes, y del blog I love bundtcakes. Es una apasionada del mundo de la cocina y la repostería que colabora con OhBlog para aportar su toque de «saber» y de «sabor» a nuestro día a día.