Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Receta de Vieira con mayonesa en su coral

Las vieiras son mariscos exquisitos que han cautivado los paladares de los amantes de la cocina gourmet en todo el mundo. Estos moluscos bivalvos se destacan por su sabor delicado, textura suave y versatilidad en la preparación de platos. Hoy os ofrecemos una deliciosa y sabrosa, y más que presentable receta de vieira con mayonesa en su coral.

Las vieiras pertenecen a la familia Pectinidae y se encuentran en los océanos Atlántico y Pacífico. Son conocidas por sus conchas en forma de abanico y su carne blanca y tierna.

Existen varias especies o tipos de vieiras, pero las más populares en la cocina son la vieira de mar y la vieira de bahía.

Las vieiras de mar son grandes y se caracterizan por sus conchas de tonos marrones o pardos. Tienen un sabor dulce y su textura es tierna y suave. Estas vieiras se capturan en aguas profundas y son apreciadas por su calidad culinaria. Se pueden disfrutar frescas, a la parrilla, salteadas o incluso crudas en ceviches y carpaccios.

Por otro lado, las vieiras de bahía son más pequeñas y tienen conchas de colores variados, desde blanco hasta rosa o naranja. Son más comunes en las aguas costeras y se caracterizan por tener un sabor suave y delicado. Las vieiras de bahía son versátiles en la cocina y se pueden utilizar en preparaciones como sopas, guisos, frituras o incluso en sushi.

A la hora de preparar las vieiras una opción popular es dorarlas rápidamente en una sartén caliente con un poco de mantequilla o aceite de oliva, salen con un exterior crujiente y un centro tierno. Aunque si tenéis invitados os aconsejamos que realicéis Receta de Vieira con mayonesa en su coral por su sabor y presentación.

Las vieiras son apreciadas por su perfil nutricional, además son bajas en calorías y grasas saturadas, lo que las convierte en una opción saludable en una dieta equilibrada.

Así que la próxima vez que te encuentres con estas joyas del mar, ¡no dudes en disfrutar de su exquisito sabor y añadir un toque especial a tus platos gourmet!

Ingredientes de la receta de vieira con mayonesa en su coral:

  • 6 vieiras
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla morada (o cebolla tierna)
  • pimienta negra
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de vinagre de cava o manzana 
  • 1 huevo
  • sal
  • piel de lima y de limón.
  • Sal roja 
  • huevas de lumpo 
  • Flores comestibles o cebollino 
  • Guantes de nitrilo
  • Conchas de vieiras 

Proporciones/comensales:
6 personas

Dificultad:
Fácil

Elaboración:
Preparación: 15 minutos

Cocinado: 15 minutos

Tiempo total: 30 minutos aproximadamente

Elaboración de la receta de vieira con mayonesa en su coral:

  1. Llenamos de agua los guantes de nitrilo, los cerramos con un nudo y los colocamos encima de las conchas y congelamos. 
  2. Limpiamos los corales y secamos.
  3. Blanqueamos los ajos, o sea los escaldamos desde agua fría y cuando comienza el hervor, añadimos agua fría para asustamos, así 3 veces de esta manera no repiten
  4. En una sartén, con no mucha cantidad de aceite de oliva virgen extra, salteamos los corales durante 5 minutos con el ajo previamente blanqueado, los rallamos y reservamos. 
  5. Ponemos los corales ya fríos en el vaso de la batidora, añadimos la cebolla, salpimentamos y trituramos hasta obtener una crema. 
  6. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el huevo y el vinagre y batimos para emulsionar.
  7. Incorporamos jugo de lima y jugo de limón, reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
  8. En una sartén con unas gotas de aceite, marcamos las vieiras por los dos lados, a fuego fuerte para que se doren rápidamente, bajamos el fuego y dejamos 1 minuto por cada lado, apagamos el fuego y las dejamos un poquito más por cada lado, de esta manera quedaran más jugosas en su interior.

Presentación del chef de la receta de vieira con mayonesa en su coral:

a) Cortamos el guante y quitamos con cuidado para que no se rompan los dedos. Lo hacemos debajo del grifo con agua fría.

b) Ponemos sal gruesa en el plato o fuente donde vayamos a emplatar para que la mano de hielo no se mueva.

c) Colocamos encima las manos congeladas.

d) Sobre ellas las conchas y encima de ellas un poquito de la mayonesa, la vieira, sal gruesa, huevas de Lumpo, unas gotas de aceite y unas flores comestibles o cebollino muy picado.

Comentarios:

Es una elaboración sencilla de preparar, queda muy vistosa y llama mucho la atención entre los invitados.

Más recetas de productos del mar aquí.

Productos OhGar:

PLATO LLANO 25 CM HARENA NEGRO LUMINARC

SARTÉN 24 CM PRO CHEF QUID

JUEGO 4 CUBIERTOS TRANSPORTABLES VIBA NEGRO QUID

BATIDORA DE MANO 750W GALLERY DCOOK

CREADORA

Merichein

Merichein es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!

Comentarios

  • Teresa Lafuente

    Me ha parecido preciosa la receta! me imagino que será exquisita.!!!

    • OhGarOhBlog

      Gracias Teresa! La has intentado hacer? Seguro que te sale genial. Cuéntanos cositas

    • OhGarOhBlog

      Pues a probar a hacerla algún día y nos cuentas. Gracias

Comentarios cerrados.