Servir el vino como un sumiller Michelin
¿Qué es servir el vino correctamente? Cada tipo de vino necesita una forma servirlo para que su consumo sea óptimo. Os enseñamos a servir el vino como un sumiller Michelin.
Quieras aprender por gusto o porque te gustaría dedicarte a la hostelería, la experiencia de los que han llegado a ser exponentes en este sector te puede servir de ayuda.
Maikel Rodríguez sumiller con larga experiencia en los mejores restaurantes con estrella Michelin, nos realiza una breve explicación de cómo hay que servir el vino tinto, vino blanco y los vinos espumosos.
Normas generales de servir el vino.
Servir el vino parece algo sencillo, pero hacerlo correctamente es un protocolo desde el mundo del vino que se ha ido perfeccionando a lo largo de muchos años.
Las cartas de vinos en distintos restaurantes y locales de hostelería y turismo suelen tener de las distintas variedades y denominaciones de origen.
Cuando comienzas a tomar vinos en la mesa, la norma general dice que tenemos que hacerlo desde los vinos más ligeros hasta los vinos con más cuerpo. Pero claramente, esto estará supeditado al maridaje que estemos haciendo, y acompañarán perfectamente al alimento en cuestión.
Otra norma general es que hay que elegir la copa de cristal fino (mejor que de vidrio, suelen ser más gruesas) adecuada para cada tipo de vino. Y que deben estar muy limpias.
El sacacorchos, es una instrumento indispensable a la hora de servir el vino como un sumiller Michelin. Un buen sacacorchos, debe agarrar bien el corcho y tener la sujeción suficiente a la botella para poder extraerlo. Tenéis sacacorchos eléctricos muy recomendables si no estáis acostumbrados a descorchar.
El servicio hay que comenzarlo por la izquierda, situándose detrás o al lado del comensal. Primero los mayores, luego las mujeres y después los hombres. Y el borde de la boca de la botella nunca debe tocar la copa.
Servir el vino tinto
La temperatura adecuada del vino tinto debe estar entre los 10º y 15º.
Bajo la experiencia de Maikel, para servir el vino tinto hay que elevar un poco la botella y dejar romper el vino contra la copa de cristal, esto hace que se exprese mejor y con generosidad.
💡Su pequeño consejo, separar la copa de la mesa para no manchar el mantel.
Respecto a la cantidad, no sobrepasar la parte más ancha de la copa, más o menos un tercio de la copa. Una copa adecuada para sus características técnicas y diseño es el modelo Reveal up.
Servir el vino blanco
Con el vino de uva blanca tenemos que asegurarnos de que lo tenemos siempre a la temperatura adecuada cuando la sacamos de la vinoteca y antes de llevarlo a la mesa.
La temperatura debe estar entre 8º y 10º. Aunque siempre hay que preguntar si está a la temperatura del gusto de la persona que lo vaya a consumir. En los vinos blancos hay mucha casuística sobre el gusto en la temperatura.
💡Su truco, servir el vino en pequeñas cantidades para evitar que se caliente.
Muy adecuado buscar la copa de vino perfecta para cada tipo de vino blanco. Si son jóvenes utilizar una copa versátil con un cáliz menos ancho que si son vinos con más cuerpo y barrica, donde podríamos utilizar una copa un poco más amplia, como la copa Villeneuve.
Servir el vino espumoso
Para este tipo de vino la temperatura debe ser máximo de 10º.
💡 Servir en dos veces, primero una pequeña cantidad para ver romper la burbuja y luego seguir rellenando hasta casi el borde de la copa.
Utilizar una copa para espumosos tipo la Exaltation de Chef&sommelier.
El corcho
La entrega del corcho a la persona que lo va a consumir es un signo de transparencia en el servicio.
El que el comensal pueda comprobar que el corcho que acabamos de separar de la botella tiene un olor adecuado, confirmará junto a la prueba gustativa que el vino está en buen estado.
Os dejamos con la excelente explicación del sumiller Maikel Rodríguez.