Cómo se expresa un vino en tres copas diferentes
Cuando hablamos de saber cómo se expresa un vino en tres copas diferentes, nos referimos a las diferentes sensaciones que buscamos obtener del mismo.
El propósito de usar diferentes copas es que permiten apreciar los aromas y sabores del vino de forma diferente. Algunas copas ayudan a expresar los aromas de la forma más intensa, mientras que otras pueden mejorar el sabor de los vinos más complejos.
También pueden contribuir a la experiencia general, haciendo que el vino se sienta más ligero o más intenso, en función de la forma de la copa. Esto se consigue al centrar los aromas en la nariz y alcanzar la sensación deseada en la boca de las diferentes variedades de uva.
Además, el tamaño de la copa también es importante para aprovechar al máximo el sabor del vino. Por lo tanto, el uso de diferentes copas para el mismo vino puede afectar a la experiencia de degustación.
Juan Ruíz es sumiller Premio Nacional de Gastronomía y nos explica de manera didáctica qué es lo que podemos conseguir con un mismo vino cambiando la copa donde degustarlo.
Partimos de tres copas diferentes,
1.-una tipo catavino, con una base más estrecha que se expande hacia arriba y una forma alargada que facilita una degustación pausada.
2.- otra más versátil, con una forma redonda y una base más ancha ideal para vinos tintos, blancos o espumosos.
3.- y una tercera de cáliz más ancho, la cual es perfecta para diversos tipos de vino donde se necesite la ampliación de los aromas para una mejor degustación.
¿Qué conseguimos que exprese un mismo vino en cada una de ellas?
Cómo se expresa el vino en una copa tipo catavino
Utilizaremos la copa catavino o tipo chardonnay para una cata de vino al uso. Una copa de pequeño tamaño concentra los aromas. Su boca pequeña permite recibir los aromas directamente. Esto nos ayuda a detectar rápidamente los errores y positividades del vino.
Es una copa muy utilizada por los expertos del mundo del vino, donde el olfato y el gusto se unen para desarrollar sus trabajo.
Cómo se expresa el vino en una copa versátil
Con un tipo de copa más versátil, o sea, una copa que nos va a servir lo mismo para un tinto que para un blanco, donde su cáliz es mayor que el catavino y conseguimos que se oxigene un poco más. Es la copa ideal para beber cualquier tipo de vino y podrás disfrutar de él con generosidad.
Son copas donde es fácil mover el vino pero que no pesan y muy utilizadas en la hostelería, ya que su versatilidad permite usarla con las variedades de vino tinto y variedades de vinos blancos.
Cómo se expresa el vino en una copa de cáliz ancho
Con una copa de vino de cáliz ancho, conseguimos que se oxigene rápidamente, son para añadas más antiguas con muchos matices, donde queremos investigar un poco más a fondo cada aspecto que nos pueda ofrecer el vino. Copas para beber de una forma más tranquila.