Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Truco para saber si un vino está malo

Si aún estás empezando en este amplio mundo del vino, te enseñamos algo fácil muy útil, el truco para saber si un vino está malo.

Cuando vamos a un local de hostelería y el sumiller nos abre una botella de vino, siempre pregunta quién va a probarlo. Abre la botella y nos suele dejar el corcho para que lo olamos.  Posteriormente nos sirve un poco en la copa de vino a modo de prueba.

En casa, normalmente seremos nosotros quienes tengamos que hacer el ritual de probar el vino. Para ello, primero hay que sacar la botella del refrigerador y dejarla en la mesa. Después, hay que quitar el corcho con un buen sacacorchos, para evitar que se rompa en el proceso. Una vez retirado el corcho, hay que limpiar la botella con un paño suave para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad.

Finalmente, hay que servir el vino en la copa del comensal que vaya a probarlo.

Siempre hay que probar el vino porque puede haber muchos motivos que lleguen a estropearlo. No tenerlos a la temperatura adecuada o hay veces que simplemente tenemos en nuestra vinoteca vinos durante mucho tiempo y al abrirlos el color, olor etc. nos llama la atención.

Pero si no somos expertos, puede que nos preguntemos … ¿qué debemos saber para comprobar si el vino está en buenas condiciones?

Trucos para saber si el vino está malo

En principio se sigue el mismo ritual para vinos tintos y vinos blancos.

Un vino se estropea, cuando el alcohol de mismo entra en contacto con oxígeno y existen bacterias acéticas. Éstas necesitan del oxígeno para funcionar.

Reservar el vino del contacto con el aire, el uso de correctas técnicas de elaboración y conservación, evitando el oxígeno, y el justo empleo de sulfitos, evitan el desarrollo de estas bacterias.

Truco para saber si un vino está malo

1ª Fase: El corcho

Al abrir el corcho comprobaremos primero si no se rompe. Si esto es así, es indicativo de que el material ha dejado de tener las características necesarias para hacer su función de protección del vino frente al aire, y puede que detectemos un vino picado.

Aunque siempre hay que contar con un buen sacacorchos para que no sea éste el que haga que el corcho se rompa.

Una vez abierto, oleremos el corcho. No debe oler a tierra mojada, a humedad. Si es así el vino que haya estado en contacto con el corcho no estaría bueno.

Truco para saber si un vino está malo

2ª Fase: Llevarlo a nariz

Si al servir el vino y olerlo, nos llegan a nariz unos toques a acetonas, o laca de uñas, incluso avinagrado (olor al ácido acético del vinagre), es indicativo de que el vino se ha estropeado. 

También puede ser que huela a humedad, si es así dejaremos que se oxigene en la copa amplia, haciéndolo girar. Si posteriormente sigue oliendo, también habría de desechar esa botella de vino y probar con otra.

Esperamos que este sencillo truco que sea de utilidad, lo pongas en práctica y nos cuentes si te ha servido.

Os dejamos con Lucía Fuentes sumiller del restaurante Aponiente ***Michelin, que nos lo explica perfectamente.

Productos OhGar:

CAJA 6 COPAS 40 CL REVEAL UP CHEF&SOMMELIER

CAJA 6 COPAS 55 CL REVEAL UP CHEF&SOMMELIER

SACACORCHOS ACERO INOX RETRO KOALA

SACACORCHOS ELÉCTRICO RECARGABLE BODEGA KOALA