La salsa de tomate es fundamental en muchísimas recetas, desde acompañamiento a cualquier pasta, como base de todas las pizzas, de ingrediente en el pisto de verduras, albóndigas en salsa de tomate etc., de tantas recetas, que no terminaría nunca.
A veces, en lugar de hacer salsa de tomate, tiramos de salsa de tomate que podemos encontrar en las tiendas de alimentación, pero claramente el sabor que le darán a los platos no es el mismo que el de una salsa casera, sin aditivos ni conservantes y con la calidad de los ingredientes que nosotros mismos hemos elegido.
Por todo esto le hemos pedido a Mario Sandoval, afamado chef del restaurante dos estrellas michelín Coque, que nos explique cómo hacer su receta de salsa de tomate preferida, la que él mismo hace en su casa y restaurante.
Receta de salsa de tomate casera con toque michelín
Escaldamos los tomates. Para ello con un cuchillo hacemos una pequeña cruz en la base del tomate. Ponemos en una cazuela grande u olla, agua a hervir, y cuando esté lista, introducimos los tomates unos 30 segundos. Los sacamos y pelamos.
Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una sartén y lo dejamos calentar un poco.
Agregamos la cebolla partida en trozos pequeños y esperamos a que poche (hasta que se ponga transparente).
Introducimos un poquito de las hierbas aromáticas, en este caso el Chef elige tomillo y orégano.
Una vez limpios los tomates, los partimos ayudándonos de una tabla en trozos pequeños para que suelten todo el jugo y el azúcar y los agregamos a la cebolla pochada.
Rectificamos al gusto de sal.
Dejamos cocinar unos 10 o 12 minutos.
Presentación del chef:
Una buena idea sería hacer bastante cantidad y conservarla en botes al vacío. Así tendríamos nuestra maravillosa salsa de tomate casera preparada siempre que la necesitemos.
Comentarios:
Elegir el tomate adecuado es muy importante, Mario elige el tomate en rama, por ser muy aromático.