Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Alcachofas gratinadas

La alcachofa tiene unos beneficios fuera de toda duda, contiene Vitamina A, vitamina B (B1, B3, B5 y B6), vitamina C, vitamina E, también contiene minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

La alcachofa presenta una gran variedad de beneficios para el organismo que la hacen una verdura especialmente adecuada para la salud.

Ayuda en la pérdida de peso ya que es baja en grasas, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita la retención de líquidos de nuestro cuerpo y reduce el colesterol y los lípidos, previene la diabetes y mejora nuestro sistema circulatorio, por lo que es más que recomendable su consumo.

Ingredientes

  • 500gr. De corazones de alcachofa (fresca o congelada)
  • Perejil fresco
  • 1 kg de patatas
  • 120 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla o 50 gr de aceite de oliva
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada (opcional)
  • Sal
  • 200 gr. de jamón serrano a filetes.
  • 1 huevo
  • 250gr. de aceite oliva
  • 1 diente de ajo.

Proporciones/comensales:
6 personas

Dificultad:
Baja

Elaboración:
Preparación: 35 minutos.
Cocinado: 35 minutos.
Tiempo total: 70 minutos. 

Elaboración:

  • Para las alcachofas:
  1. Si las alcachofas son naturales retiramos las hojas externas pelamos el tallo y cortamos la punta. Mientras las pelamos las colocamos en un bol con agua y perejil fresco para evitar la oxidación.
  2. Ponemos abundante agua en una olla y cuando entre en ebullición añadimos un poco de sal (opcional, se pueden aderezar después) y las alcachofas con un ramillete de perejil, las dejamos cocer a fuego lento unos 20-30 minutos.
  3. Después apagamos el fuego y dejamos que se enfríen dentro de la olla.
  4. Si los corazones de alcachofa están congelados, las cocemos de la misma manera, pero el tiempo decocción será entre 15/20 minutos en olla normal y 5 minutos en olla rápida.
  • Para el puré de patatas casero:
  1. Pelamos y troceamos las patatas, las meteremos en una olla y agregamos agua hasta dos dedos por encima de las patatas para que nos queden totalmente cubiertas y añadimos una pizca de sal.
  2. Seguidamente ponemos la olla a calentar a fuego alto, cuando comience a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer durante unos 25-30 minutos.
  3. El tiempo de cocción es aproximado, ya que depende mucho del tamaño de las patatas. Así que lo mejor es ir comprobando hasta que estén bien cocidas por dentro metiendo un cuchillo, cuando entre y salga con facilidad, están cocidas.
  4. Una vez cocidas, las escurrimos y las trituramos utilizando un pasapuré o aplastándolas con un tenedor hasta conseguir que quede un puré suave y sin grumos.
  5. Agregamos la mantequilla o el aceite de oliva antes de que la patata se enfríe y removemos con el tenedor. Así se integrará perfectamente.
  6. Calentamos la leche en un cazo, y cuando ya esté caliente, pero sin llegar al punto de ebullición, la incorporamos junto con la patata.
  7. Continuamos removiendo bien hasta conseguir que quede un puré de patata cremoso.
  8. Ahora es el momento de comprobar el punto de sal, y si es necesario añadiremos un poquito más y pondremos la pimienta y la nuez moscada (opcional)
  • Para el alioli:
  1. Ponemos en el vaso de la batidora él huevo, añadimos 1/4 del diente de ajo (yo retiro la parte central para que no repita) y un pellizco de sal.
  2. Metemos el brazo de la batidora y sin mover, batimos hasta que el alioli suba solo, cuando ya haya subido, removemos bien y reservamos.

Presentación del chef:

  1. Escurrimos bien los corazones de alcachofa y ponemos el Jamón alrededor de ellas.
  2. En una tartera de barro ponemos una cucharada de puré de patata, al lado una alcachofa con jamón, al lado puré y así hasta rellenar toda la cazuela.
  3. Encima de cada corazón de alcachofa, ponemos alioli y también por encima del puré.
  4. Metemos al horno, previamente calentado y gratinamos durante 5 minutos sin parar de observar para que no se queme.
Alcachofas gratinadas
Alcachofas gratinadas

Observaciones

Con esta receta triunfaras con tus invitados, La alcachofa es propia del invierno. Su recolección suele comenzar en el mes de octubre.

Si quieres cocinarlas cuando no es temporada, la puedes comprar congelada que también salen muy ricas, siguiendo las instrucciones de cocción que nos indique la bolsa.

Productos OhGar

CAZUELA BAJA 28 CM BARRO CLASICO

CAZUELA BARRO 12CM MOSS VERDE QUID

CAZUELA BAJA 25 CM BARRO CLASICO

CAZUELA BARRO 12CM MOSS GRIS QUID

CREADORA

Mari Carmen

Mari Carmen es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!

Lorepsum ipsum