Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus

A lo largo de la Comunidad Valenciana se elaboran múltiples recetas de arroz. La paella valenciana siempre ha sido el plato clásico por excelencia, que sin dejar de ser un plato delicioso ha dejado paso a otros múltiples platos de arroz con gran variedad de ingredientes y técnicas, hoy conocemos el Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus confitados.

Para este arroz valenciano delicioso con alcachofas de temporada y un embutido típico de Valencia, el blanquet y boletus confitados necesitamos una paella o cazuela plana que pueda introducirse en el horno ya que, aunque arrancamos las elaboraciones base al fuego, lo terminamos en el horno.

El arroz con alcachofas o el arroz con boletus por separado ya son deliciosos, pero no podéis perderos la unión de ambos ingredientes con el blanquet, de sabor un poco anisado, que queda ¡espectacular!

¡Buena cocina!

** Recuerda que tienes más recetas diferentes y divertidas en Oh’Blog.

Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus

Ingredientes del Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus:

  • 300 gr. de arroz variedad albufera.
  • 700 ml. de caldo de verduras o ave.
  • 250 gr. boletus edulis confitados (o frescos).
  • 4 alcachofas.
  • 2 blanquets (embutido valenciano).
  • 100 ml. de AOVE.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 25 gr. de pasta de ñora.
  • 30 gr. tomate frito o concentrado.
  • 16 hebras de azafrán.
  • 12 gr. de sal.

Proporciones/comensales:
4 personas

Dificultad:
Fácil

Elaboración:
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 50 minutos

Tiempo total: 60 minutos aproximadamente

Elaboración del Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus:

  1. Picamos o rallamos los ajos, reservamos. Deshojamos y pelamos las alcachofas y cortamos en cuartos, reservamos en un bol con agua con perejil o limón para que no se oxiden.
  2. En una paella, sartén o cazuela baja antiadherente que permita introducir en el horno, marcamos el blanquet cortado en rodajas, retiramos hacia el exterior y añadimos las alcachofas escurridas, rehogamos un par de minutos, salteamos junto con el blanquet otro minuto más y retiramos a un plato.
  3. En la misma cazuela añadimos el AOVE y rehogamos el ajo picado, sin que se dore en exceso añadimos el pimentón, removemos e inmediatamente añadimos el tomate frito y la pasta de ñora. Volvemos a añadir el blanquet y las alcachofas, salteamos un minuto más y añadimos el arroz, que rehogaremos durante un minuto más hasta nacararlo.
  4. Añadimos los boletus confitados (o frescos), mezclamos y rehogamos un minuto más, añadimos las hebras de azafrán y cubrimos con el caldo caliente. Ponemos a punto de sal y metemos al horno precalentado previamente a 250º.
  5. Horneamos durante 30 minutos, el arroz con ese tiempo deberá haber absorbido todo el caldo y estará cocinado y seco. Dejamos reposar 3 o 4 minutos, servimos y a disfrutar.

Presentación del chef:

Servimos directamente en mesa en la propia paella o cazuela, que lo mantendrá caliente hasta el momento de servir.

Arroz seco de blanquet, alcachofas y boletus

Comentarios:

El blanquet es un embutido típico de Valencia con unos toques anisados que da un gusto muy especial en los guisos y arroces. Si no se dispone del mismo se puede sustituir por cualquier longaniza fresca de la zona o incluso algún tipo de butifarra. 

Por otro lado, hemos empleado boletus confitados en AOVE, lo cual les confiere una textura muy especial, pero podemos sustituirlos sin problema por boletus frescos o en su defecto por cualquier otra variedad de seta.

No dejes de preparar este delicioso arroz con blanquet en tus reuniones familiares o de amigos, porque de verdad es delicioso. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Productos Oh'Gar​:

TARTERA ARROCERA 32x5 CM NATURALIA QUID

PLATO LLANO 21 CM PORCELANA ARTISAN ARIANE

ESPÁTULA GRANDE SILICONA MOSS QUID

BOL LAVAFRUTAS 12 CM VIDRIO OPAL DIWALI LUMINARC

CREADORA

Esmeralda

Esmeralda es una enamorada de la cocina, su pasión le llevó a concursar en la edición 4ª de Masterchef, experiencia que le sirvió para impulsar sus ganas de seguir evolucionando, por lo que continuó su formación en Cocina, Repostería y múltiples especializaciones.

Dedicándose durante un tiempo al mundo de la restauración donde adquirió mucha experiencia, actualmente se dedica a la formación y eventos de cocina para entidades, organizaciones y diferentes ayuntamientos para niños, adultos y personas con diversidad funcional, impulsando desde hace 3 años una pequeña escuela de cocina en la localidad donde vive Massalfassar donde comparte su pasión por la gastronomía.