Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Receta fácil de Porrusalda de Bacalao

Esta maravillosa y fácil receta de Purrusalda o Porrusalda de Bacalao muy resultona y, por supuesto riquísima. 

La maravillosa gastronomía vasca es conocida por su rica tradición culinaria y su profunda conexión con los ingredientes locales de alta calidad. Uno de los platos tradicionales más conocidos de esta región es la «porrusalda», que puede prepararse con o sin bacalao. Este guiso tradicional de la cocina vasca lleva su nombre de la unión de las palabras euskeras porru (puerro) y salda (caldo).

La porrusalda es básicamente una sopa o caldo muy reconfortante. Es un plato que simboliza la cocina de aprovechamiento, destacando por su sencillez y por el uso de ingredientes básicos pero llenos de sabor. En su origen era un plato humilde que contenía dos ingredientes sencillos y accesibles como el puerro y la patata. En esta receta incorporamos algún otro producto, pero también fáciles de conseguir.

Aunque veáis que la hemos hecho en la cocotte Fierro de la marca Bidasoa, es una receta de unos 30 minutos. Ya conocéis los beneficios de cocinar en cocotte y cocinar a fuego lento, pero también la podéis hacer en cualquier olla que tengáis en casa (si es de Oh’Gar mejor 😊). 

La porrusalda de bacalao resulta en un plato reconfortante y lleno de sabor, perfecto para los días fríos o como muestra de la gastronomía vasca en cualquier momento del año.

¡Buena cocina!

** Recuerda que tienes más recetas fáciles y divertidas en Oh’Blog.

Beneficios del Bacalao

El bacalao es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, además de contribuir a la sensación de saciedad, es bajo en calorías, lo que lo hace ideal para dietas de control de peso.

Este pescado es rico en vitaminas del grupo B y es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que son conocidos por su capacidad para mejorar la salud del corazón.

Agregar bacalao a la dieta puede ser bueno para la salud si se cocina de forma saludable, sin mucha sal ni grasas malas.

Beneficios del bacalao

Ingredientes de la Receta fácil de Porrusalda de Bacalao:

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 lomo de bacalao fresco
  • Sal y aceite

Proporciones/comensales:
4 personas

Dificultad:
Difícil

Elaboración:
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 25-30 minutos

Tiempo total: 35 minutos aproximadamente

Puerros para la receta

Elaboración de la Receta fácil de Porrusalda de Bacalao:

  1. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos 1 cebolla picada y un poco de sal hasta que esté transparente.
  2. Incorporamos 1 puerro cortado en juliana y seguimos rehogando unos 5 minutos más.
  3. Luego añadimos las 2 patatas cascadas y 2 zanahorias cortadas en rodajas y cubrimos con caldo de pescado.
  4. Dejamos cocinar todo junto hasta que las patatas estén tiernas, unos 20-25 minutos.
  5. Cinco minutos antes de que acabe la cocción añadimos unos trozos de bacalao fresco y dejamos cocinar todo junto.

Presentación del chef:

Servimos bien caliente en plato hondo y se puede espolvorear con un poco de perejil picado por encima.

Comentarios:

Como has visto hemos usado bacalao fresco, pero por supuesto puedes utilizar bacalao desalado (o desalarlo en casa si tienes la precaución de hacerlo con unos días de antelación).

Beneficios de cocinar en Cocotte:

  • Distribución uniforme del calor, esto significa que los alimentos se cocinan de forma más uniforme y reduce la posibilidad de que se quemen.
  • La cocotte mantiene el calor durante mucho tiempo, lo que permite que los sabores se mezclen.
  • Es muy versátil, puedes saltear, freír, hervir, hornear, y estofar. Esto significa que, con una sola herramienta de cocina, puedes preparar una variedad de platos, desde panes y postres hasta guisos y asados.
  • Es una cocina más saludable, ya que necesita menos aceite en el proceso de cocción. El sellado hermético de la tapa permite que los alimentos se cocinen en sus propios jugos, conservando mejor sus nutrientes y sabores naturales.
  • Las cocottes están diseñadas para durar muchos años, incluso décadas, cuando se cuidan adecuadamente.
Receta fácil de Porrusalda de Bacalao

En resumen, cocinar con una cocotte puede mejorar la calidad de tus platos, hacer que tus comidas sean más saludables, y añadir un toque de estilo a tu mesa.

Productos Oh'Gar utilizados:

COCOTTE HIERRO FUNDIDO ESMALTADO 24 CM FIERRO BIDASOA

PLATO HONDO 18,5X5,3 CM CERÁMICO DUNA QUID

CREADORA

Vicky

Desde que Vicky se independizó le encanta cocinar y crear sus propias versiones saludables de cualquier plato. Le encanta crear recetas que necesiten pocos ingredientes, que sean rápidas y que sean muy sabrosas. Uno de sus lemas es «si juntas ingredientes que por separado están buenos, el resultado tiene que ser espectacular».