Dentro de la serie de consejos que nos ofrece nuestro colaborador Mario Sandoval **Michelin desde su restaurante Coque de Madrid, hoy os traemos “Cómo cocinar los tipos de pasta”, muy interesante consejo para cocer pasta y que os quede como en las auténticas recetas de pasta italiana.
Todos cocinamos pasta e intentamos que quede siempre en su punto. Pero conseguirlo exacto puede resultar complicado si no sabemos bien cómo hacerlo.
Mario nos habla de tres tipos de pasta que podemos encontrar en mercados y supermercados, pasta seca, pasta congelada y pasta fresca. Y nos enseña cómo cocinar la pasta y los tiempos de cocción de cada una de ellas.
La preparación de la cocción
¿Agua y sal para cocer la pasta? Pues sí, pero algo más.
Ponemos agua a hervir en la cacerola alta. Cuando esté hirviendo añadimos un poco de sal, una cucharada de aceite y el truco de Mario que es añadir al agua hirviendo unas hojas de hierbas aromáticas que le dan un toque fresco (Orégano, tomillo y romero).
La relación correcta es 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta.
Los tiempos
Los tiempos de cocción de la pasta para que los distintos tipos nos queden al dente son:
- Para la pasta seca son de 11 a 12 minutos
- Para la pasta congelada de 5 a 6 minutos
- Para la pasta fresca 3 minutos
Una vez cocida la pasta correctamente, sacamos con una espumadera, la enfriamos con un poco de agua fría bajo el grifo y la colocamos en un plato.
Le añadimos un poco de AOVE (aceite de oliva virgen extra) para que no se pegue y algunas hierbas aromáticas en polvo.
Dentro de la amplia gama de aceites de oliva que existen, Mario nos recomienda para la pasta la variedad Picual.
Truco para hacer pasta fresca de Mario Sandoval
Si preferimos preparar la pasta fresca en casa, Mario también nos enseña las proporciones de la receta que no falla nunca. Son 7 huevos para cada kilo de harina de trigo y una pizca de sal.
Pero además nos da su truco para hacer receta de tallarines de pasta fresca y que quede jugosa, con más sabor y más nutrientes, y es cambiar los 7 huevos y poner 6 huevos y tres yemas de huevo.
Después si os apetece, las salteáis con carne, pescado o verduras y cocináis como más os guste dentro de la variedad de recetas de pasta fresca que existe.
¡Buena cocina!