Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

El mundo del vino en la hostelería, ¿qué es ser sumiller?

El sumiller y el vino en la hosteleria

Tomarte una copa de vino tinto o blanco es un acto bastante común. Todos disfrutamos de ello en ciertos momentos. Pero este acto tan común, puede llegar a ser un momento muy especial, de exclusividad y hasta de lujo. Si sabemos escoger el vino adecuado para acompañar una buena comida, o simplemente para disfrutarlo en buena compañía, el resultado puede ser inolvidable.

Hablar de la enología y todo lo que rodea al mundo del vino, es imbuirnos en un mundo donde algo que a priori podría considerarse sencillo, llega a ser realmente un arte. La enología es una disciplina muy compleja, que estudia todos los factores que influyen en la elaboración de un vino, desde la selección de la uva hasta el momento en que el vino llega al consumidor.

En España la cultura del vino está muy arraigada y tenemos un gran sector vitivinícola, que nos permite disfrutar de un producto de muy alta calidad y reconocido en todo el mundo. Quizás te sorprenda saber, que fue en España donde se creó la primera escuela para sumillers.

¿Sumiller, qué es?...

La palabra sumiller viene de Sommelier, antigua palabra francesa que significaba persona encargada de cuidar del transporte del vino en botas y comprobar si estaba en buen estado. Este trabajo fue evolucionando hasta ser el sommelier la persona que servía el vino a los nobles y reyes.

El sumiller es la persona encargada de mantener la bodega de un restaurante (también de las bodegas de venta al público de vinos) y aconsejar de las opciones de vino que mejor se adaptan al menú del mismo.

El maridaje en la hostelería, es algo buscado por los chefs como el complemento necesario para que la experiencia gastronómica sea un éxito; que los tipos de vinos completen a la comida y vicevesa y se realcen mútualmente los sabores de ambos productos. 

Toda la variedad y calidad con la que contamos en España, hace de la profesión de sumiller en un restaurante, una pieza fundamental.

Copas de vino para hostelería y sumiller

Pero, ¿qué funciones tiene un sumiller?...

  • El sumiller debe gestionar la bodega. Saber qué vinos hay, cúales comprar etc. Siempre mirando la rentabilidad del restaurante.
  • Redactar la carta de vinos. El sumiller debe buscar las zonas y las bodegas más especiales, para ofrecer al cliente vinos de calidad y que tengan algo que los haga diferentes. Además un sumiller tiene que estar pendiente de las tendencias del mercado, los gustos de los clientes y llegar a conseguir las mejores sensaciones en ellos.
  • Comprobar la calidad del vino embotellado. El sumiller debe tratar al vino con la delicadeza que se merece. Conservar cada vino en las condiciones de ambiente y temperatura adecuadas.
  • Seguir el ritual del vino. El vino es un producto que según se ofrezca nos resultará con unos matices u otros. La apertura del corcho, la prueba del vino, el decantado si es necesario, mantener la temperatura hasta su finalización. Todo para que el cliente disfrute de la experiencia.

Dos son los elementos principales para ofrecer el vino, el propio vino por supuesto, y una copa de vino que se adecúe a lo que el vino debe expresar y cómo debe ser percibido por el comensal.

En post anterior, comentamos que las copas de vino no son un recipiente, sino más un instrumento que nos ayuda a disfrutar del placer del vino.

En OhGar creemos en ello y por ello trabajamos, y agradecemos la confianza de reconocidos profesionales como en este caso Roberto Martín, sumiller del restaurante Coque **Michelin.

Os dejamos con un pequeño vídeo donde él mismo cuenta lo que debe ser un sumiller.