Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

¿Sabías que el diseño de la copa influye en la percepción de los matices del vino?

¿Sabías que el diseño de la copa influye en la percepción de los matices del vino?

En este post te mostramos como apreciar los diferentes matices que puede tener un mismo vino utilizando copas de distinto diseño.

El diseño de la copa influye directamente en la percepción de los matices del vino, tanto en la fase olfativa como en la de degustación. Nuestra sumiller demuestra, que, en función de la forma del cáliz, vamos a potenciar unos u otros aromas y matices, por lo que es de vital importancia que la selección de la copa que hagamos sea la correcta y que esté en consonancia con los resultados que queramos conseguir.

En este caso, nuestra colaboradora Lucía Fuentes, sumiller del triestrellado restaurante Aponiente, que dirige el prestigioso chef Angel León, nos lo muestra con un ejemplo.

La cata se realiza con un cava de Colet Navazos, cuyo vino base es monovarietal Xarel.lo y cuya particularidad es el aporte de Palo Cortado, lo que le confiere una sutil complejidad.

La primera de las copas utilizadas es una flauta tradicional, en este caso la flauta Sublym de Chef & Sommelier. En la cata, observamos como una copa estrecha y alta potencia el burbujeo constante propio de los vinos espumosos, poniendo en evidencia la “chispa” y la parte más viva propia de los cavas.

APONIENTE_COPAS_MG_1306

La segunda copa es el modelo Exaltation de Chef & Sommelier. Se trata de un cáliz de diseño a medio camino entre la flauta tradicional y una copa con una superficie de oxigenación algo más ancha, lo que hace que, en el mismo cava se potencie mucho más la parte “vínica”, manteniendo la burbuja gracias a la forma alta de la cámara aromática de la copa.

Por último procedemos a la cata del mismo cava con la copa Sublym 35 cl de Chef & Sommelier. Al tratarse de una copa de vino, la burbuja se va disipando poco a poco, prácticamente desaparece, para buscar esa parte del cava que nos recuerda a los vinos blancos. En ella, se mantiene la acidez propia de los cavas pero sin embargo la burbuja pasa a un segundo plano.

De esta manera tan didáctica como amena, la sumiller nos demuestra como un mismo vino, presenta matices completamente diferentes en función de la forma de la copa.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tus comentarios y descubre más tips y consejos aquí.

Lorepsum ipsum