Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Ensalada de espárragos de Navarra primaveral

¡Hola a todos! Hoy os traemos una deliciosa receta de ensalada de espárragos de Navarra primaveral, que estoy seguro de que os encantará. Esta ensalada es perfecta para aquellos que buscan una opción saludable, fresca y energética. ¿Y qué mejor que hacerlo con unos deliciosos espárragos de Navarra?

Comienza la temporada del espárrago de Navarra que se caracteriza por su sabor intenso y su textura suave. Son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que los convierte en una opción saludable y energética para incluir en nuestras comidas diarias.

Para esta ensalada, vamos a utilizar una combinación de espárragos trigueros y espárragos blancos frescos. Los espárragos trigueros son más delgados y tienen un sabor más suave, mientras que los espárragos blancos son más gruesos y tienen un sabor más intenso. Esta combinación de sabores y texturas hará que nuestra ensalada sea aún más deliciosa.

Además de los espárragos, vamos a utilizar unos tomates Cherry para dar un toque de color y frescura a nuestra ensalada. Los tomates Cherry son ricos en vitaminas y minerales, y su sabor dulce y jugoso combina perfectamente con el sabor de los espárragos.

También añadimos algunos ingredientes extras para darle un toque aún más especial a nuestra ensalada de espárragos de Navarra. Por una parte, unos trozos de jamón serrano cortados en tiras finas para darle un toque salado a nuestra ensalada.

Además, unas huevas de salmón para darle un sabor a mar a nuestra ensalada. Las huevas de salmón son ricas en ácidos grasos omega-3 y proteínas, lo que las convierte en un ingrediente saludable y delicioso para incluir en nuestra ensalada.

Estos ingredientes extras son opcionales, y por supuesto si queréis una receta vegana, pero al agregarlos estamos elevando aún más el sabor y la textura de nuestra ensalada de espárragos de Navarra primaveral. 

Con todo esto estamos añadiendo más nutrientes a nuestra comida, lo que la convierte en una opción aún más saludable y completa. 

¡Animaos a probarla!

Ingredientes para la ensalada de espárragos de Navarra primaveral:

  • Espárragos blancos de navarra
  • Espárragos trigueros
  • Tomate Cherry
  • Jamón ibérico
  • Huevas de salmón
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • 4 cucharadas de mayonesa 
  • Eneldo

Proporciones/comensales:
4 personas

Dificultad:
Media

Elaboración:
Preparación: 25 minutos

Cocinado: 30 minutos

Tiempo total: 55 minutos aproximadamente

Elaboración de la ensalada de espárragos de Navarra primaveral:

  1. Ponemos al fuego una olla con agua, cuando empiece a hervir para cada litro de agua añadimos una cucharada sopera rasa de sal, de esta manera obtendremos el punto exacto de salazón en el esparrago.
  2. Cogemos uno de los espárragos y con el pelador vamos haciendo virutas, las colocamos en un bol con hielo y agua. Reservamos.
  3. Mientras, con ayuda de un pelador pelamos el resto de los espárragos cogiéndolos por la punta hacia abajo, cortamos la última parte del espárrago para que quede más tierno e igualado.
  4. Cuando comience a hervir el agua, o dejamos cocer los espárragos blancos durante 25 minutos, pasado este tiempo pinchamos un poco con la punta de un cuchillo para comprobar que están tiernos a veces hay que dejarlos un poco más de tiempo, va a depender del grosor del espárrago.
  5. Escurrimos con cuidado para que no se rompan las puntas y guardamos en una bandeja en sitio fresco a poder ser que no sea en el frigorífico. 
  6. Hacemos la misma operación con los espárragos trigueros y reservamos.
  7. Escaldamos los tomates Cherry, los enfriamos en un bol en agua con hielo, quitamos la piel y reservamos.
  8. Picamos el eneldo muy fino, mezclamos con mayonesa y agua de cocción de los espárragos hasta obtener una salsa ligera.

Presentación del chef de la ensalada de espárragos de Navarra primaveral:

Colocamos un aro de presentación en el centro del plato donde vayamos a servir nuestra ensalada.

Rellenamos el aro con la salsa de mayonesa y eneldo que hemos preparado.

Nos quedamos solo con las puntas de los espárragos, los blancos y los trigueros, también cortamos algún trocito del tallo y vamos colocándolo de pie sobre la salsa. 

Colocamos también las virutas de espárrago que tenemos reservadas, los tomate Cherry enteros, el jamón ibérico, las huevas de salmón, añadimos un poquito de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Comentarios:

Es una elaboración sencilla de preparar y que además la podemos elaborar con antelación, por su colorido entra muy bien por los ojos y es muy apetecible.

Productos OhGar:

TABLA DE CORTE 37X24 CM RENOVA QUARZ QUID

BANDEJA OVAL 28 CM MELAMINA GIO BIDASOA

CUCHILLO CHEF 25CM ORIGIN SABATIER

PELADOR VERTICAL ACACIA ÉBANO QUID

SET 3 MOLDES REDONDOS PRESENTACION PREPARA QUID

TARTERA 28 CM AZZERO QUID

BOL 14 CM CON TAPA APILABLE LUMINARC

PLATO 20 CM ROCALEO SAND ARCOROC

CREADORA

Merichein

Merichein es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!