Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Guía para catar vino por un sumiller Michelin

Guía para catar vino por un sumiller Michelin

El arte de la cata de vino es una habilidad apreciada y refinada que cualquiera puede aprender con un poco de orientación. Con esta guía para catar vino por un sumiller Michelin, te llevaremos a través del proceso paso a paso, utilizando las mismas técnicas que usan los sumilleres de restaurantes Michelin para seleccionar y apreciar los vinos. 

Aprenderás cómo catar tanto vino tinto como blanco, descubrirás las fases de la cata de vino y la técnica correcta para sostener una copa de vino. Ya sea un novato en el mundo del vino o un aficionado experimentado, hay algo en esta guía para ti.

Aquí tienes el video donde Maikel nos explica todo esto desde el restaurante Iván Cerdeño **Michelin.

La Importancia de catar vino como un sumiller

¿Qué es un Sumiller Michelin?

Un sumiller, también conocido como sommelier, es un experto en vinos cuya función principal es guiar a los comensales en la elección de los vinos que mejor se complementan con su comida. Un sumiller Michelin trabaja en los restaurantes con estrellas Michelin, ofreciendo la experiencia culinaria más exquisita.

¿Por Qué Aprender a Catar Vino?

La cata de vino es mucho más que solo beber vino. Es un arte y una ciencia que te permite apreciar los matices de cada botella de vino, entendiendo los sabores, olores, y cómo estos se combinan para crear una experiencia única.

Fases de la Guía para catar vino por un sumiller ⭐️Michelin

Para estas fases vamos a necesitar la vista, el olfato y el gusto. Tres sentidos que nos harán disfrutar y distinguir las características de tipos de vinos.

Fase Visual

Guía para catar vino por un sumiller Michelin

Antes de tomar un sorbo, tu copa de vino tiene mucho que decir. La apariencia del vino en la copa puede revelar su edad, calidad y tipo. 

El cáliz de la copa y su transparencia te ayuda a comprobar si el vino está limpio o turbio. Inclinamos la copa y observamos el vino a través del cristal.

Fase Olfativa

Guía para catar vino por un sumiller Michelin

Aquí es donde entran en juego los aromas. Descubre cómo identificar los diversos aromas en una copa de vino tinto o blanco. 

En este caso Maikel nos presenta dos copas técnicas, perfectas para catar tanto vinos tintos como vinos blancos. En este caso utiliza la copa Reveal Up para vino tinto y la copa Villeneuve como copa de vino blanco, ambas de la marcha Chef&sommelier.

En esta fase tenemos dos momentos, primero con copa removida, o sea agitamos la copa para ver que el vino no tenga fallos, corcho o humedad.

Y un segundo momento ya con copa sin movimiento, donde dejamos un instante para ver los aromas después de la sobre oxigenación, y aprovechándonos de la forma del cáliz de la copa de vino, acercamos la nariz para detectar los aromas.

Fase Gustativa

Guía para catar vino por un sumiller Michelin

Finalmente, el sabor. Aprenderás cómo catar y describir los sabores que encuentras, desde la dulzura hasta la acidez, y todo lo que se encuentra entre ambos.

Primero nos aprovechamos de la transparencia del cristal de la copa para ver la evolución de la glicerina de los vinos que se va deslizando por él. Después ya comprobamos el retrogusto que nos deja cada vino.

Aprender a catar vino como un sumiller Michelin puede parecer complicado, pero con práctica, dedicación y esta guía para catar vino por un sumiller Michelin, pronto serás capaz de apreciar los matices de cada vino. ¿Estás listo para comenzar tu viaje de cata de vino?

¡Salud!

Y si quieres muchos más trucos y consejos de sumilleres y chefs Michelin pincha aquí.

Productos OhGar:

CAJA 6 COPAS VINO 40 CL REVEAL UP CHEF&SOMMELIER

CAJA 6 COPAS VINO 50 CL REVEAL UP CHEF&SOMMELIER

CAJA 12 COPAS ENOLOGÍA 47,5 CL VILLENEUVE CHEF&SOMMELIER

CAJA 12 COPAS ENOLOGÍA 53,5 CL VILLENEUVE CHEF&SOMMELIER