Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Rabo de Toro receta tradicional

El rabo de toro, vaca o buey es una de las piezas de casquería más apreciadas por lo melosa que resulta su carne, si no encontráis en el mercado lo podéis sustituir por Osobuco, buey o ternera.

Ingredientes

  • 1,5 kg de rabo de toro cortado en trozos
  • 1 vaso de vino tinto (unos 250 ml)
  • 1 vaso de caldo de carne (unos 250 ml)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 2 tomates maduros
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • ½ puerro (la parte blanca)
  • 2 patatas medianas
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de tomillo
  • 5/6 granos de pimienta negra
  • aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 onza de chocolate

Proporciones/comensales:
6 personas

Dificultad:
Media

Elaboración:
3h aproximadamente

Elaboración:

  1. Primero lavamos los trozos de rabo de toro, los secamos con papel absorbente, los salamos y pasamos los trozos por harina. Sacudimos el exceso de la misma.
  2. Preparamos una sartén con 4 o 6 cucharadas de aceite de oliva, calentamos a fuego medio-fuerte. Freímos los trozos de rabo de toro hasta que estén dorados por fuera, aproximadamente 5 minutos y reservamos. Guardamos la sartén con el aceite que ha quedado, ahí pocharemos la verdura más adelante.
  3. Lavamos y cortamos las verduras. No es necesario que el corte quede perfecto, pues luego las vamos a triturar para elaborar la salsa.
  4. Añadimos la cebolla, el pimiento y la zanahoria a la sartén, donde habíamos dorado el rabo de toro, para así aprovechar los jugos que haya soltado la carne, si vemos que el aceite ha quedado muy sucio o requemado, podemos realizar este paso directamente en la olla Cocotte donde haremos el guiso.
  5. Pochamos la verdura durante unos 10 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, añadimos el tomate cortado en trocitos y pelados previamente. Cocinamos todas las verduras durante otros 5 minutos más, aproximadamente.
  6. Cuando la verdura esté bien pochada, es decir, blandita, la pasamos a la olla y volvemos a calentar el conjunto a fuego medio.
  7. Agregamos el vino tinto y dejamos que el alcohol se evapore durante unos minutos.
  8. Añadimos los trozos de rabo de toro, el caldo de carne y las especias, la pastilla de caldo concentrado y el chocolate, cerramos la olla y dejamos que se cocine todo durante 2 horas aproximadamente a fuego suave, habrá que vigilar el guiso de vez en cuando para que no se pegue en la parte de abajo.
  9. Transcurrido el tiempo de cocción, comprobamos que el rabo de toro está bien hecho. Para ello nos aseguramos de que la carne está tierna, pinchamos con un palillo o un tenedor y si se deshace la carne está hecho.
  10. Sacamos los trozos de carne del guiso y, con la ayuda de una cuchara, desgrasamos la salsa. Es decir, recogemos poco a poco la grasa que flota en la superficie. Este paso es importante porque así el plato no resultará tan pesado.
  11. El siguiente paso será comprobar el punto de sal y de espesor de la salsa. Si la queremos más espesa, dejamos reducir la salsa hasta que esté a nuestro gusto a temperatura baja durante 25 minutos, lo ideal es que la salsa presente una textura espesa y un color oscuro como el chocolate.
  12. Cuando la salsa tenga la consistencia deseada, retiramos las hojas de laurel, trituramos la salsa con una batidora para conseguir una textura fina. Si buscamos una salsa en la que se noten un poquito los trozos de verdura, la podemos pasar por un chino o pasapurés.
  13. Mientras reduce la salsa, pelamos las patatas y las cortamos a cuadraditos, las freímos en aceite muy caliente hasta que estén doraditas.
  14. Añadimos las patatas al guiso y damos unas vueltecitas para que las patatas tomen el sabor del guiso.

Presentación del chef:

Ponemos en una tartera las patatas y el rabo de toro, cubierto todo ello de la salsa del guiso.

Decorar con unas ramitas de tomillo.

Comentarios

Este guiso lo podemos realizar en olla rápida en 45 minutos, pero si queremos que el resultado sea tradicional lo mejor es que utilicemos ollas de hierro fundido, el sabor del guiso nos transportara a las recetas de nuestras abuelas.

Una vez cocinado, os aconsejo guardarlo en el frigorífico durante un par de días, se mezclarán mucho mejor los sabores.

Freír las patatas en el momento de servir.

Recomiendo acompañar el guiso con un buen pan de hogaza.

Productos OhGar

SET 4 BOLES CONSOME 54CL LUMINARC

COCOTTE 24CM 3,6 SLOW COOK PYREX c

CUBERTERIA 24 PIEZAS ECLAT MADERA AMEFA

CREADORA

Mari Carmen

Mari Carmen es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!

Lorepsum ipsum