Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Una receta perfecta de Crema de Puerros y patatas

Las cremas de verduras, especialmente las cremas de invierno como esta crema de puerros y patata, son un recurso estupendo en esta época como entrante o primer plato para una comida, o como plato único para una cena ligera. Esta crema perfecta, típica de la cocina francesa, se transforma en una deliciosa vichyssoise en su versión más ligera.

Hay cientos de variedades por lo que son muy versátiles y nos permite prepararlas con antelación y almacenar en nuestro frigorífico para simplemente calentar unos minutos antes de consumir, pudiendo disfrutar de una comida muy saludable hecha en casa. 

En este caso hemos hecho una deliciosa crema de puerro y patata, que en la cocina francesa en una versión más ligera se llama “vichyssoise”, todo un clásico.

¡Buena cocina!

** Recuerda que tienes más recetas diferentes y divertidas en Oh’Blog.

Una receta perfecta de Crema de Puerros y patatas

Ingredientes para una receta perfecta de Crema de Puerros y patatas:

  • 400 gr. de puerro (sólo la parte blanca).
  • 400 gr. patata.
  • 100 gr. nata ligera.
  • 50 gr. AOVE.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • ½ cucharadita de pimienta blanca.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 1 litro de fondo de verduras o agua.
  • Almendras laminadas.

Proporciones/comensales:
6 personas

Dificultad:
Fácil

Elaboración:
Preparación: 15 minutos
Cocinado: 35 minutos

Tiempo total: 50 minutos aproximadamente

Elaboración de una receta perfecta de Crema de Puerros y patatas:

  1. Cortamos los puerros dejando sólo un poco de la parte verde. Cortamos en cruz la parte superior para abrirlo un poco y eliminar restos de tierra. Cortamos en rodajas de tamaño homogéneo y reservamos. El sobrante verde de los puerros podemos reservarlo para elaboración de fondos.
  2. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en pequeños trozos chascándolas. Reservamos.
  3. En un cazo o sartén antiadherente añadimos las almendras laminadas y tostamos ligeramente a fuego medio, con mucho cuidado y removiendo continuamente ya que se queman con facilidad.
  4. En una cazuela ponemos el AOVE, calentamos y añadimos los puerros pelados y cortados, rehogamos un par de minutos y añadimos las patatas. Seguimos rehogando un par de minutos, añadimos el fondo de verduras o con agua hasta cubrirlo y cocemos a fuego medio unos 20 minutos aproximadamente hasta ver que la patata está cocida.
  5. Trituramos con la batidora grosso modo. Añadimos la nata, la nuez moscada, la pimienta blanca y la sal y seguimos triturando con la batidora para que emulsione con la nata hasta obtener una crema densa y homogénea. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
Una receta perfecta de Crema de Puerros y patatas

Presentación del chef:

Emplatamos en boles o platos hondos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y un puñadito de almendras laminadas.

Comentarios:

En este caso hemos aprovechado ligeramente la parte verde tierna del puerro, a diferencia de la clásica vichyssoise francesa que sólo utiliza la parte blanca. Además, hemos utilizado un TPT* de patata y puerro para darle más densidad a la crema que la clásica vichyssoise que es más ligera, por lo que resulta un plato más contundente y nutritivo, además de delicioso, fantástico para niños y personas mayores. 

El puerro tiene un aporte alto de fibra, refuerza el sistema inmunológico y tiene propiedades diuréticas, ayudando a reducir el colesterol y triglicéridos. La nata nos aporta calcio y nos ayuda a darle más cremosidad, pero si se quiere hacer menos calórica se puede eliminar nata y reducir la cantidad de patata. 

TPT* (Tant pour Tant, abreviatura de la cocina francesa que significa la misma cantidad de ambos ingredientes).

Productos Oh'Gar​:

PLATO HONDO 22 CM COSMOS BIDASOA

BATERÍA DE COCINA 3 PIEZAS COUNTRY LANE QUID

BATIDORA DE MANO CON VASO MEDIDOR GALLERY DCOOK

LECHERA 35 CL PORCELANA PRIME ARIANE

CREADORA

Esmeralda

Esmeralda es una enamorada de la cocina, su pasión le llevó a concursar en la edición 4ª de Masterchef, experiencia que le sirvió para impulsar sus ganas de seguir evolucionando, por lo que continuó su formación en Cocina, Repostería y múltiples especializaciones.

Dedicándose durante un tiempo al mundo de la restauración donde adquirió mucha experiencia, actualmente se dedica a la formación y eventos de cocina para entidades, organizaciones y diferentes ayuntamientos para niños, adultos y personas con diversidad funcional, impulsando desde hace 3 años una pequeña escuela de cocina en la localidad donde vive Massalfassar donde comparte su pasión por la gastronomía.