Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Claves para limpiar y guardar las copas de vino

Claves para limpiar y guardar las copas de vino

Tener las copas de cristal perfectas para ponerlas en la mesa de nuestro restaurante u hogar es algo que nos preocupa, pero te damos las claves para limpiar y guardar las copas de vino.

Nuestro colaborador y sumiller con larga experiencia en restaurantes estrella Michelin, Maikel Rodríguez, nos explica la importancia de una copa perfectamente limpia dentro de la “Mise en place”, la puesta a punto en la sala, para que todo esté perfecto cuando nos sentemos a la mesa.  

Maikel, como profesional de la hostelería, sabe que el uso y cuidado adecuado de las copas de cristal es fundamental para mantener su brillo y transparencia. Por eso, toma medidas especiales para limpiar y almacenar las copas adecuadamente.

¿Qué tipo de lavado y paño de secado utilizar? ¿cómo guardarlas hasta el siguiente uso?

• Utilizar una solución suave para lavarlas, y asegurarse de que estén completamente secas antes de guardarlas. Para ello utilizar un paño de harina o lito de color blanco, que asegura que no quedarán pelusas y quitará todas las huellas dactilares y rastros del lavado que puedan quedar.

• Procurar almacenarlas de manera segura y, sobre todo separadas unas de otras para evitar rayones. Con el uso y cuidado adecuados las copas de cristal se convertirán en las estrellas de la mesa.

Un tema controvertido es cómo se deben colocar en la mesa, ¿boca abajo o boca arriba?

Las copas recién lavadas, por muy bien secas que las tengamos aún mantienen algo de humedad, y si las colocamos boca abajo pueden absorber el aroma a madera del lugar donde las hayamos colocado.

En la profesión de sumiller la importancia de las copas de vino para un maridaje perfecto es fundamental.

Es necesario conocer las características de cada tipo de vino, así como los aromas, sabores y sensaciones que cada uno de ellos transmite, para conocer qué copa es ideal para cada vino tinto, vino blanco, licores o espumosos. 

Y como ya hemos hablado en el post “Todo lo que hay que saber sobre una buena copa de vino”, sobre todo en las copas de uso profesional como son las de la marca francesa Chef&Sommelier, la transparencia y el brillo es una de las características de distinguen una buena copa de vino.

Además de su belleza estética, ayudan a distinguir los matices que el color del vino nos transmite. De ahí la importancia de mantenerlas como nuevas tras cada uso. 

Por eso os recomendamos el vídeo sobre estas líneas donde Maikel Rodríguez nos explica de una manera clara y sencilla, cómo deben ser limpiadas, guardadas y colocadas para ello desde la seguridad de un experto sumiller.

Y para terminar, os animamos a descubrir la marca Chef&Sommelier, una marca francesa de copas enológicas que desarrolla sus productos en Krysta, un vidrio cristalino sonoro capaz de aunar la resistencia del vidrio con la transparencia y acústica del mejor cristal.

Grandes sumilleres de los restaurantes más conocidos a nivel mundial apuestan por copas Chef & Sommelier para la puesta en escena de sus maridajes y carta de vinos, habiéndose convertido en la marca de copas enológicas de los mejores restaurantes y amantes del vino.