Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Por qué tomar la cerveza en copa

¿Te has preguntado alguna vez si la cerveza es mejor tomarla en vaso o copa o dejarla en botellín?

Dejando a un lado las normas de cortesía respecto a beber en el botellín, sí que nos damos cuenta de que a través de la boca de la botella no podemos degustar al 100% del sabor de la cerveza porque no nos llega bien a las papilas gustativas.

Como sabréis porque yo lo explicamos en otros post y está científicamente comprobado, los recipientes y su forma, influyen mucho en el sabor y la percepción de todos los matices de los líquidos que contienen.

También la temperatura influye, suprimiendo o aumentando el sabor y el aroma. Los tipos de cerveza más tibios tiene un sabor más intenso que los fríos. Al igual que los vinos, cada cerveza tiene una temperatura adecuada. Por norma general, a menos graduación menos temperatura. Y una regla posible es servir la cerveza a 2ºC más que su porcentaje de alcohol por volumen.

Por qué tomar la cerveza en copa

¿Cómo debe ser la copa para degustar cerveza?

Si algo hay en el mercado de la hostelería son copas y vasos para cerveza. Algunos fabricantes de cerveza llegan a recomendar un tipo de copa para degustar cada tipología de cerveza, según sean cervezas lager, ale, negras etc. Nosotros apostamos por la elegancia y la transparencia de una buena copa y os comentamos cómo debe ser como mínimo para que al servirla la cerveza degustemos todos los matices que de ella se deban percibir.

1. Debe se cómoda a la hora de sujetarla y beber.

2. Debe ayudar a generar la apertura de los carbónicos.

3. Debe ayudar a que estos aromas lleguen en su totalidad a nariz y boca.

1. Debe se cómoda a la hora de sujetarla y beber.

El tallo largo de una copa nos ayuda a que no se caliente el líquido y podemos sujetarla con seguridad.

2. Debe ayudar a generar la apertura de los carbónicos, que generen la espuma y los aromas.

La forma del cáliz ancha en su base nos ayudará a su apertura y que aparezcan esos carbónicos y se forme la espuma que ayudará a retener los aromas que debemos disfrutar.

3. Debe ayudar a que estos aromas lleguen en su totalidad a nariz y boca.

La forma del cáliz de la copa que se cierra en la parte alta ayuda a que todos esos matices que se han generado lleguen directamente a la nariz y por supuesto a la boca, donde finalmente los disfrutaremos.

Por qué tomar la cerveza en copa

Como ejemplos podemos decir que las cervezas Ale belgas o las cervezas negras necesitan copas con cáliz bastante ancho.

Os dejamos con Roberto Marín, sumiller del restaurante Coque **Michelin de Madrid que nos habla de porqué utiliza una copa Open Up de Chef&Sommelier.

Productos OhGar:

COPA 40 CL OPEN UP CHEF&SOMMELIER

COPA 55 CL OPEN UP CHEF&SOMMELIER