Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Batería de cocina de acero o aluminio

1. ¿Qué es una batería de cocina?

Se llama batería de cocina a un grupo de ollas, cazos y/o sartenes.

Puede ser ampliado con piezas extras como son wok, olla exprés, grill, plancha, paellera o utensilios y accesorios variados (cucharones, espumaderas, pinzas…)

En este post vamos a intentar elegir la batería de cocina según tres aspectos:

1.- Qué piezas la componen.

2.- Material de fabricación vs tipo de fuego y facilidad de uso.

3.- Limpieza, orden y cuidados.

Tabla de contenidos

2. ¿Qué piezas la componen?

Tres son los tipos de piezas que componen las baterías de cocina:

1. Ollas y cacerolas.

2. Sartenes.

3. Cazos.

2.1. Ollas y cacerolas

Las ollas y cacerolas pueden ser altas o bajas, para poder realizar distintos tipos de guisos, al vapor y pastas. Es útil tener al menos una de cada tipo. Aunque no es algo estricto, se suelen llamar ollas a las altas y cacerolas a las bajas. Y tienen dos asas de agarre.

Batería de cocina de acero o aluminio

2.2. Sartenes

Son para realizar salteados, fritos o plancha. Normalmente son redondas y las hay de varios tamaños, pero ahora también las hay cuadradas y rectangulares para adaptarlas a grandes pescados y carnes.

Existen muchos tipos y materiales para las sartenes, te recomendamos si quieres saber más ir a nuestro post “Claves para comprar las mejores sartenes”.

Batería de cocina de acero o aluminio

2.3. Cazos

Son más útiles de lo que a priori podamos pensar. Suelen usarse para salsas, cremas y sopas, pastas de pequeño tamaño, hervir, etc. También los encontramos en varios tamaños, con y sin tapadera.

2.4. Número de piezas

Respecto al número de piezas que traen las baterías de cocina es muy variado, de hecho, podemos encontrar cajas con un juego ya determinado o podemos comprar las piezas sueltas según nuestras necesidades.

Podemos hablar de:

• 3 piezas, donde solemos tener una olla alta y una baja y una vaporera o cazo.

• 4 piezas, donde encontraremos una olla alta, una baja, una cacerola baja de mayor diámetro y un cazo.

• 5 piezas, dos ollas altas (20 y 24 cm), dos ollas bajas (24 y 28 cm) y un cazo.

• Por piezas sueltas, donde como hemos dicho, se elige según necesidades.

Recomendar un número y tipo de piezas es complicado porque depende mucho de lo que se suela guisar en casa, pero si podemos decir las piezas que resultan más prácticas de tener por ser las más versátiles.

1. Una olla de tamaño medio, suficientemente alta como para poder hervir o cocer pasta o verduras. Si lleva cesta que se adapte para cocinar al vapor, es lo mejor, porque cocinarás sano y con rapidez.

2. Una pieza plana de tamaño medio, puede ser una sartén o una cacerola plana. Su función será poder saltear, rehogar, poner a la plancha o fritos.

3. Un pequeño cazo donde hacer una crema o sopa o incluso hervir un huevo.

3. Material de fabricación

3.1. Tipo de material

Suelen ser de Acero inoxidable o esmaltado, Aluminio puede ser fundido o estampado y hierro fundido.

• Acero Inoxidable: hay varios tipos de acero inoxidable, pero el mejor es del tipo 18/10 (18 partes de acero y 10 de cromo), que le confiere mayor duración y brillo. Por ello es el que suelen utilizar los profesionales de la hostelería y la restauración.

Para aumentar la transmisión del calor suele llevar en la base alguna aleación de cobre, níquel o plata. Normalmente no lleva antiadherente, no lo necesita si usamos un poco de aceite y lo ponemos a una temperatura entre 130º-150º. Y si lo limpias adecuadamente (sin elementos y limpiadores abrasivos) va creando su propia capa antiadherente.

• Acero Esmaltado: El esmalte le confiere brillo y resalta su color. Es un material resistente a la corrosión y de gran vida útil, pero hay que seguir unos consejos en su utilización.

No ponerlo al fuego sin algún líquido, para no sobrecalentarlo, y no usarlo a temperaturas excesivamente altas.

Si pierde el esmaltado en zonas que puedan estar en contacto con la comida, deberás desecharlo.

• Aluminio estampado: es una lámina de una aleación de aluminio con otros materiales a la que se le da forma. Suele llevar antiadherente de una o dos capas.

• Aluminio fundido: también es una aleación de 50% de aluminio con otros metales. Al ser fundido permite dar distintos grosores a la pieza, reparte mejor el calor y va a conseguir que los alimentos se cocinen por igual en toda la superficie de cocción. También suelen llevar antiadherente.

• Hierro: suelen dar muy buen resultado, pero su excesivo peso la hacen un poco más incómoda de uso. Por el contrario, cocinar en ellas está de moda, el “slow cooking”, porque las comidas quedan muy ricas.

Dado a que el hierro es muy conductor, el calor se reparte por toda la olla y se mantiene más tiempo caliente. Puedes ves más detalles en otro de nuestros post sobre cómo y por qué usar las ollas de hierro fundido.

Batería de cocina de acero o aluminio

3.2. Tipo de material vs tipo de fuego

Aquí podemos hablar del tipo de material más adecuado para tu tipo de fuego.

De forma que si tienes un hornillo de:

• VITROCERÁMICA -> Cualquiera, es el más fácil

• INDUCCIÓN -> ACERO INOXIDABLE o cualquiera que tenga un fondo o base ferrosa.

• GAS -> HIERRO o acero inoxidable.

3.3. Tapas y asas

Es recomendable que las tapas sean de cristal, más higiénicas y sobre todo que ves lo que estás guisando. También muy recomendable que tengan una válvula de salida del vapor, que es simplemente un orificio en la parte superior del cristal.

Las asas pueden ser fijas, en el mismo material de la batería o en algún material aislante del calor, tipo baquelita, o también hay algunos modelos que vienen con una silicona termorresistente de quita y pon.

Batería de cocina de acero o aluminio

3.4. Garantías y facilidad de uso

Es importante ver bien la relación calidad-precio, porque como sabemos muchas veces lo barato sale caro. Fijarnos en la garantía de años del producto es una buena referencia para saber si el producto va a tener mayor duración.

También nos interesa saber el fondo difusor del calor que tiene nuestra batería, ya que nos facilitará mucho que tenga una difusión completa para que se caliente por igual toda la base. Esto nos repercutirá en una mejor alimentación y un ahorro de energía.

Como hemos dicho anteriormente, un fondo lo que debe tener es un conductor del calor, una base ferrosa que garantice esa difusión. Existen distintas técnicas como son el Capsulado ferrítico, Sandwich o Ferrítico disco total.

Normalmente no nos gusta que los alimentos se peguen al fondo ¿verdad?, pues para ello lo mejor es tener un recubrimiento en antiadherente de calidad y cuántas más capas más dureza y resistencia tendremos. Lo mínimo que recomendamos son dos capas, ya que cada capa de más incrementa su precio.

Los tipos de antiadherentes son muy variados, pero por supuesto usar siempre libres de PFOA. La legislación actual es bastante estricta en esto y los fabricantes europeos dan esta garantía, de hecho, lo podremos ver en el packaging del producto con este logo.

libre de pfoa en sartenes para comprar

4. Limpieza y orden

Te voy a dejar unos consejos generales de uso para que mantengas tu batería como nueva.

1. Si las tienes que apilar, ponles separadores.

2. Usa utensilios de madera o silicona, para evitar rallarlas sobre todo las que llevan algún tipo de antiadherente.

3. Antes del primer uso debemos hervir en ellas agua con sal unos 10 minutos, las secamos y listas para durar mucho tiempo.

4. Las baterías de hierro o acero, no las laves con detergente, enjuágalas con agua templada y retira con un paño los restos, luego sécalas. Si les pones un poco de aceite y lo repartes por el interior con un papel de cocina, no se oxidarán e irán creando un antiadherente natural.

5. Si se te ha quemado y pegado un poco de comida, no intentes quitarlo. Ponla a hervir con agua y vinagre unos 10 minutos y luego saldrá todo fácilmente.

6. Evita lavar en el lavavajillas. Aunque se puedan meter en él, hazlo lo menos posible.

7. No las dejes en el fuego vacías, se sobrecalentarán.

8. Espera a que se enfríen para limpiarlas y utiliza materiales no abrasivos.

5. Modelos recomendados

En Aluminio fundido, con fondo ferrítico disco total “Full Induction”, dos capas de antiadherente libres de PFOA, la serie INTENSE de Quid. Tiene muchos tamaños y se venden sueltas para que puedas hacerte la batería a tu gusto y necesidades. Asas con silicona termoaislante removibles y tapas de cristal con válvula de salida de vapor. Apta para todos los fuegos.

En Acero inoxidable 18/10, con fondo capsulado ferrítico, tres capas de antiadherente libres de PFOA, la serie EXPERT de Pyrex, con muchos tipo de piezas que se venden sueltos también. Asas de baquelita y señalización de líquidos en el interior. Tapa de vidrio y apta para todos los fuegos.

En Acero inoxidable, con fonde de capsulado ferrítico, sin antiadherente. Sus asas y mangos son del mismo material para poder introducirlo en el horno. Serie OTTAWA.

O la serie HABITAT con las mismas características que la anterior pero sólo con 4 piezas. Es muy práctica porque tiene los basicos. Una pequeña diferencia de diseño, sus asas de baquelita termoaislante en lugar de acero.