Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Cómo descorchar una botella de vino como un profesional

Cómo descorchar una botella de vino como un profesional

Si eres un amante del mundo del vino, sabes que el descorche de una botella puede ser una experiencia emocionante y a la vez un poco intimidante. Para que esa sensación de miedo desaparezca, hemos pedido a Maikel Rodríguez sumiller de restaurantes Michelin que nos enseñe cómo descorchar una botella de vino como un profesional.

Abrir bien una botella de vino es fundamental para poder disfrutar la experiencia. Ya sea para una ocasión especial o una cena cotidiana. Hay que hacerlo de forma correcta. Así se garantiza la calidad del sabor y se evita cualquier derrame o accidente.

Como una imagen vale más que mil palabras, que mejor que ver cómo lo hace un profesional. Os dejamos con la excelente explicación del sumiller Maikel Rodríguez.

Aquí te resumimos algunos consejos para descorchar una botella de vino ya sea vino tinto o vino blanco como un profesional según el sumiller Maikel Rodríguez:

  1. Elegir el abridor: Es importante elegir el tipo de abridor de vino que más confianza te genere, ya sea un modelo clásico de sacacorchos o un moderno sacacorchos eléctrico. Esto garantizará que puedas descorchar la botella con facilidad y comodidad.
  2. Corta la cápsula: Antes de abrir la botella, comprueba que quitas la cápsula. Utiliza un cortacápsulas o un cuchillo afilado para cortar la parte superior de la cápsula, justo debajo del labio del cuello de la botella. Esto evitará que la cápsula caiga en el vino durante el descorche.
  3.  Inserta el sacacorchos: Una vez que hayas quitado la cápsula, inserta el sacacorchos en el centro del corcho y gira lentamente para que penetre en el corcho. Hazlo sin presionar demasiado fuerte, ya que esto podría hacer que el corcho se rompa y arruinar el vino.
  4. Tira suavemente del corcho: Una vez que hayas insertado el sacacorchos, tira suavemente del corcho hacia afuera. Si el corcho se resiste, gira suavemente el sacacorchos mientras lo tiras. Nunca utilices demasiada fuerza o hagas movimientos bruscos, ya que esto podría hacer que el corcho se rompa. Mejor moverte tú que mover la botella.
  5. Controla la botella: Para evitar derrames, es importante controlar la botella mientras descorchas. Sujeta la botella firmemente con una mano mientras tiras del sacacorchos con la otra mano. Esto te permitirá controlar la velocidad a la que sale el corcho y evitar cualquier derrame.
  6. Sirve el vino: Una vez que hayas retirado el corcho, limpia la boca de la botella con una servilleta y sirve el vino. Ten en cuenta que, si el corcho se rompe o notas algún problema con el sabor o el aroma del vino, es posible que debas decantar la botella antes de servir o incluso desecharla.
  7. Ofrece el corcho al comensal: para que pueda comprobar que el vino está en perfecto estado. Es un signo de respeto y garantía.
Cómo descorchar una botella de vino como un profesional

Recuerda: selecciona la herramienta correcta, abre la botella con cuidado, extrae el tapón con suavidad, mantén bajo control el recipiente y sirve el vino con estilo y destreza. 

Con estos sencillos consejos, podrás disfrutar descorchando una botella de vino tinto o vino blanco como un verdadero profesional.

¡Con práctica y paciencia, pronto estarás descorchando botellas de vino como un experto!

Productos OhGar:

SACACORCHOS ACERO INOX RETRO KOALA

SACACORCHOS ELÉCTRICO RECARGABLE BODEGA KOALA

CORTA CÁPSULAS BASIC KOALA

DECANTADOR 1,4L OPEN UP CHEF&SOMMELIER