Croquetas de chipirón
Mucha gente sabe hacer unas croquetas de jamón o de cocido, pero… ¿y de chipirón?
Con esta receta quiero enseñarte a hacer unas croquetas de chipirón en su tinta como las que puedes comerte en un bar o restaurante, pero desde tu Ohgar!
¡Disfruta comiendo, pero también, disfruta cocinando!
Ingredientes
Para la masa de las croquetas:
- 450 g de chipirón limpio
- 50 g de vino blanco seco o de Jerez
- 150 g cebolla picada
- 40 g aceite oliva virgen extra
- 30g mantequilla
- ½ guindilla (opcional)
- 5 bolsas de tinta de calamar
- 100 g harina de trigo
- 25 g de harina de maíz
- 600 g de leche entera
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco nuez moscada
- Para rebozar:
- Harina
- Huevo
- Pan rallado
Proporciones/comensales:
40-50 unidades
Dificultad:
Alta
Elaboración:
1 hora y 30 minutos aproximadamente
Elaboración:
- Ponemos en una olla con aceite 450 g de chipirón y lo cocinamos a fuego medio durante 5 minutos.
- Añadimos 50 g de vino y terminamos de cocinar durante 10 minutos.
- Cuando ya han pasado los 10 minutos, escurrimos y reservamos el caldo y los chipirones por separado para más adelante.
- En la misma olla ponemos los 150 g de cebolla, 40 g de aceite, 30 g de mantequilla, ½ guindilla (opcional) y cocinamos 10 min. a temperatura media removiendo de vez en cuando.
- Mientras tanto podemos pesar el jugo del calamar reservado y añadimos la leche hasta tener un total de 800g de líquido y lo añadimos a la olla junto con 4 bolsitas de tinta de calamar, la sal y la nuez moscada.
- Añadimos a la olla los chipirones escurridos y removemos para que se mezclen los sabores un par de minutos.
- Lo pasamos todo por la batidora para que quede más suave la masa y reservamos.
- Ponemos en una sartén a fuego medio un poquito de aceite junto con la harina de trigo y la harina de maíz y cocinamos 3 minutos sin dejar de remover para tostar la harina.
- Vamos añadiendo a la sartén poco a poco la masa que tenemos reservada para que no se nos hagan grupos y cocinamos durante 12 minutos sin parar de remover a temperatura media.
- Colocamos la mezcla en un recipiente de cristal previamente pintado con mantequilla o aceite para que no se pegue y tapamos con papel film pegado a la masa para que no se forme costra.
- Cuando la masa esté templada la guardamos en el frigorífico.
- Una vez fría la masa (yo la dejo de un día para otro) damos forma a las croquetas, quedará una masa compacta por lo que le puedes dar forma cuadrada o alargada, como más te guste.
- Las rebozamos pasándolas primero por harina, después por el huevo batido y por último por pan rallado.
- En una sartén con abundante aceite a alta temperatura las freímos. Si quieres, antes de rebozarlas puedes guardarlas en un recipiente hermético y guardarlas en el congelador para freírlas otro día.
Presentación del chef:
Para emplatar esta receta he elegido un plato de la colección Gastrp Fun de Quid. Antes de colocar las croquetas, utilizaremos una bolsita de tinta de calamar y con un pincel de cocina pintaremos de lado a lado el plato para colocar encima las croquetas y darle un toque más curioso. Podemos también servir nuestras croquetas con un vino blanco en la copa Nicole. ¡Bon appetit!
Observaciones
La mantequilla y la leche pueden ser sin lactosa, de este modo, los intolerantes a la lactosa pueden comer.
Productos OhGar
CREADORA
Mari Carmen
Mari Carmen es una apasionada de la cocina. Le encanta explorar y divertirse cocinando. Sus ganas de aprender la han llevado a formarse y tenemos la suerte de que comparta su sabiduría con nosotros. ¡Un lujo!
Oh'Blog
Lorepsum ipsum