Hoy en Oh’Gar te vamos a desvelar uno de los trucos más útiles en las cocinas españolas. Si alguna vez habías pensado en comprar algunas paelleras pero siempre te arrepientes por diversos motivos: el tamaño, la limpieza correcta tras su uso… ahora despejamos todas tus dudas.
Las paelleras valencianas tradicionales están fabricadas de acero o incluso de hierro fundido. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las paelleras de uso doméstico son de acero carbonatado que cuentan con una capa antiadherente para que consigas la receta de paella valenciana perfecta o una fideuá increíble.
Pero sin duda, una de las partes más exquisitas de la paella valenciana es el socarrat. Una capa crujiente y dorada que se forma al fondo de la paellera. El socarrat es muy fácil de conseguir, siempre y cuando no se mueva el arroz en los últimos minutos de cocción. ¡Y también es posible conseguirlo en las paelleras de acero carbonatado! aunque puede requerir un poco más de técnica.
Para servir el socarrat, se raspa con una cuchara de madera el fondo del recipiente y se sirve junto con la ración de arroz correspondiente.
Esta parte tan codiciada de la paella valenciana hace que sea la perdición de nuestras paelleras a la hora de limpiarlas.Las
Preparación de las paelleras antes de su primer uso
Limpiar una paellera correctamente es muy importante para poder mantenerla en buen estado y tenerla lista para utilizarse con la frecuencia que sea necesaria.
Pero sin duda, algo que te ayudará a mantenerla en buen estado es prepararla antes de utilizarla por primera vez.
- Pon la paellera en el fuego y añade agua hasta que hierva.
- Retira el agua y jabón con un estropajo con tu detergente lavavajillas habitual.
- Aclara el jabón y seca muy bien
Pasos para limpiar tu paellera valenciana de acero carbonatado
Si has conseguido el codiciado y sabroso socarrat de una típica paella, el fondo de la paellera tendrá numerosos restos de arroz y otros ingredientes pegados. Esto puede hacer bastante difícil su limpieza. Por eso, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos para obtener un acabado brillante y que tu paellera luzca como nueva.
- Añade agua caliente que cubra toda la superficie y déjala a remojo durante una hora.
- Incorpora una gota de lavavajillas.
- Con la ayuda de un estropajo normal, una espátula o un raspador de cocina, quitamos los restos más grandes.
- Añade vinagre de cocina y frota bien con un estropajo de cocina.
- Enjuaga y seca completamente para poder guardarla.
Pasos para limpiar tu paellera valenciana de acero o hierro fundido
Una paellera puede durar toda la vida, y en el caso de tener en tu hogar una paellera de hierro fundido, lo más importante es protegerla de la oxidación. Por eso en ningún momento se debe dejar secar al aire tras su limpieza.
- Añade igualmente agua caliente y déjala a remojo el tiempo necesario para que los restos de arroz pegados se ablanden.
- Incorpora una gota de lavavajillas y vinagre de cocina.
- En este caso podemos frotar con un estropajo de metal e incluso añadir sal o arena de fregar para eliminar los restos más difíciles.
- Aclarar para eliminar todo el detergente.
- Secar completamente antes de guardarla.
- Se recomienda frotar con aceite la superficie de cocinado y cubrir con un papel de cocina.
- Colgar en vertical, colgando desde una de sus asas para evitar la acumulación de restos o posibles impurezas.
Ahora que ya tienes el truco infalible para su mantenimiento, puedes escoger la paella perfecta y más adecuada en función de los comensales y del tipo de fuego que tengas en tu hogar.
Las más habituales para uso doméstico son las de los siguientes tamaños:
- para 2 raciones: la de 26 cm
- para 4 raciones: la paellera de 30 cm
- para 8 raciones: la de 38 cm
- para 10 raciones: la de 42 cm
Pero en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama desde paelleras valencianas individuales, a la paellera de 46 cm recomendada para 12 raciones.
¡Atrévete y prepara la más rica paella valenciana y sorprende a tu familia!