Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Tipos de cuchillos de cocina. ¿Para qué sirve cada uno?

Tipos de cuchillos de cocina. ¿Para qué sirve cada uno?

En este post te enseñamos los tipos de cuchillos de cocina y  ¿para qué sirve cada uno?Cuando hemos comprado pescado en la pescadería del mercado y nos ponemos delante de él en la cocina, ¿sabemos cómo limpiar el pescado? y ¿sacarle los filetes?, ¿sabes utilizar los distintos tipos de los cuchillos de cocina?, ¿para qué sirve cada uno de los que tienes?

Exactamente es lo que nos enseña Ángel León en este vídeo. 

Los profesionales de la hostelería al igual que los #ohgarlovers saben que los cuchillos buenos de cocina son básicos para que las cosas salgan bien en la cocina.

Por ello los cuchillos profesionales son imprescindibles para la hostelería. 

La cuchillería de calidad es seguridad al trabajar con los alimentos. La hoja del cuchillo suele ser de acero inoxidable y muy afilada, por lo que se introduce fácilmente en el producto y evita cortes por deslizamientos.

Hay cuchillos multiusos, pero los profesionales tienen y usan cada uno según su función en el corte de carnes y pescados. De hecho, tienen su juego de cuchillos y es de uso personal.

El tipo de cuchillo según su tamaño y forma, ayuda al tipo de corte pudiéndose ejercer más fuerza sobre él, adaptándose a la pieza y manejándose más fácilmente por su ergonomía. 

Por otro lado, trabajar el producto sobre una buena tabla de cocina es fundamental. Una tabla lo suficientemente grande y antideslizante.

También recomendable utilizar una tabla de cocina para cada pescado y otra para carnes.

¿Qué cuchillos necesito? ¿Para qué sirve cada tipo de cuchillo?

El pescado es una materia prima delicada que necesita de un buen corte para que su vista tras el preparado sea la correcta.

Para poder obtener los filetes de un pescado necesitaremos dos tipos de cuchillos. El cuchillo cebollero, un cuchillo plano para filetear. Y para la guarnición, en este caso de patatas y un cuchillo puntilla.

cuchillo cebollero
  • Con el cuchillo cebollero  o también llamado cuchillo del chef, es un imprescindible en las cocinas. Todo cocinero o cocinillas, debe tenerlo debido su versatilidad y su alta precisión en el uso. Es un cuchillo largo de hoja ancha. En el vídeo con él se cortan las partes más duras, cabeza y cola del pescado.
  • El cuchillo para filetear pescado, también llamado cuchillo para lenguado, es estrecho, alargado y flexible para que se deslice entre la carne y las espinas y separarlas.  Separando la espina central por ambas caras obtenemos los dos filetes de pescado.
cuchillo puntilla
  • La puntilla es otro imprescindible en las cocinas. De pequeño tamaño, su hoja suele tener máximo 8 cm de longitud, se utiliza para pelar y tornear verduras y frutas, quitar imperfecciones y cortar al aire. Debe ser ligero y manejable para permitir el corte con precisión. Su punta puede ser recta o en curva. También se utilizarse a veces para deshuesar y para tornear, como en el vídeo hace Ángel con las patatas.

No te pierdas esta sencilla clase del Chef del Mar, explicando qué cuchillo y cómo utilizarlo para sacar los filetes del pecado.  

¡BUENA COCINA!

Productos OhGar:

CUCHILLO CHEF 30 CM POR TECH SABATIER

CUCHILLO FILETEAR 18 CM UNIVERSAL SABATIER

CUCHILLO OFFICE 10 CM ORIGIN SABATIER

TABLA DE CORTE 30X20 CM QUID PROFESSIONAL