Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Tips para hacer conservas caseras en tarros herméticos

tarros de cristal con tapa para conservas

La elaboración de conservas caseras en tarros herméticos está más de moda que nunca. Esta moda, que en realidad es una costumbre que se remonta a cientos de años atrás, proviene de cuando la preservación de alimentos era necesaria para conservar alimentos durante todo el invierno. El almacenaje de alimentos frescos en tarros de cristal con tapa permitía a las familias evitar que los productos se echarán a perder.

Esta forma de conservar los alimentos, tan típica en las zonas rurales, permite crear auténticas delicias en el propio hogar. Las conservas en tarros de cristal suelen tener un mejor sabor si las comparamos con las conservas compradas.

Escoger los mejores tarros herméticos para conservas

La clave para conservar correctamente los alimentos no solo está en la receta, elegir los tarros herméticos adecuados es imprescindible. A continuación te vamos a detallar algunos tips y consejos para elegir los más apropiados.

El material de los tarros herméticos

El material más seguro para la conservación de alimentos es el vidrio o el acero inoxidable, ya que son materiales muy duraderos y con su utilización no se produce ningún tipo de alteración del sabor ni de la calidad del producto.

Lo más común en las conservas caseras es utilizar tarros de cristal con tapa. Es un material resistente al calor y es fácil de reutilizar ya que se pueden limpiar perfectamente en el lavavajillas.

tarro para conservas con pimientos

El tamaño de los envases y su capacidad

En función de la receta a realizar, necesitarás tarros diferentes.

  • Para envasar mermeladas y confituras. Si quieres regalar unos preciosos botes de mermelada a amigos y familiares lo mejor es utilizar tarros para conserva pequeños, de 250 o 500 ml.
  • Para envasar verdura en trozos grandes puedes utilizar tarros de cristal de 1 litro, y para piezas enteras como pepinillos,tomates, puerros… los tarros de 2 litros serán los más adecuados .
  • Si el objetivo es envasar condimentos para complementar alguna receta. Lo ideal es que tengas en cuenta la cantidad necesaria y así utilizar todo el contenido de una vez para no desperdiciar nada.

En Oh’Gar disponemos de una amplia variedad de capacidades de tarros herméticos con tapa.

botes herméticos diferentes tamaños

La importancia de la tapa

La tapa de los frascos de vidrio es un factor muy relevante en la conservación de alimentos. Debe proporcionar un cierre completamente hermético ya sea de rosca o con junta de goma. Aquellas tapas que se han deformado al abrir los tarros no deben volver a utilizarse en ningún caso. Como recomendación, utiliza siempre una tapa nueva para cada proceso de elaboración de las conservas.

Si vas a realizar conservas de alimentos ácidos, asegúrate de que la tapa sea resistente a la corrosión o arruinará el acabado final de tu receta.

Las mejores marcas

La más alta durabilidad y calidad de los tarros la encontrarás en las mejores marcas como Bormioli Rocco, Quid o Luminarc. Comprando marcas especializadas garantizarás la seguridad y los mejores resultados para tus conservas.

tarro hermético de vidrio para paté

El arte de conservar alimentos

Para conseguir los mejores resultados debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar muy bien los alimentos y cortarlas en el tamaño adecuado según la receta.
  2. Higienizar los tarros herméticos y las tapas en el lavavajillas o lavando con agua caliente y jabón.
  3. Añade los alimentos al tarro y cubre con el líquido de conservación (agua, vinagre, zumo de limón). Y asegúrate de que el líquido cubre perfectamente todos los ingredientes pero dejando 1 cm aproximadamente hasta la tapa.
  4. Ajusta correctamente la tapa al cerrar el tarro de conserva.
  5. Para envasar, hierve los tarros en una olla grande. Sigue escrupulosamente el tiempo indicado en la receta.
  6. Enfría los tarros para conserva a temperatura ambiente, con la tapa boca abajo. Una vez completamente fríos, los puedes almacenar en un armario oscuro y a temperatura fresca.

Hacer conservas caseras en tarros herméticos de cristal es una manera de mantener viva la tradición de nuestras abuelas, ya que hay recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Realizar conservas en casa con tus hijos, puede ser una actividad muy gratificante e instructiva. ¡Escoge las recetas favoritas de tus hijos, mermeladas o confituras y triunfarás!