Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Tips para organizar tus armarios con botes de cocina

botes cocina para almacenaje

En los diseños de cocinas actuales cada vez se da más importancia al espacio de cocinado y también al almacenaje donde los botes de cocina cobran una nueva dimensión. Nos fijaremos en su habitual uso práctico, y también en su utilización como elemento decorativo.

En este post te vamos a explicar cómo hacer el mejor uso para poder aprovechar los botes de cocina de la mejor manera, ganar espacio y por supuesto, hacer de la cocina un lugar más cómodo y bonito.

Ventajas de los botes de cocina

Ya sean de vidrio, de plástico o de metal y en todas sus formas y tamaños, son una excelente opción para poder almacenar alimentos de forma cómoda e higiénica.

La venta de productos a granel y la realización de conservas caseras con productos de temporada se ha puesto muy de moda de nuevo, y contar con diferentes tarros y botes de cristal o plástico para almacenar estos productos se hace indispensable. Estos recipientes cuentan con numerosas ventajas:

  • podrás tener siempre fácil acceso a los alimentos. Normalmente los botes y tarros que se utilizan para almacenar productos alimenticios suelen ser transparentes de manera que permiten ver el contenido de manera rápida.
  • ahorrarás mucho espacio ya que se pueden apilar unos encima de otros en las estanterías. Si compras todos del mismo modelo, podrás encajarlos perfectamente. Un buen ejemplo es el tarro con tapa hermética de Quid. Los diferentes tamaños se apilan a la perfección consiguiendo aprovechar cada centímetro de tu despensa.

botes y tarros de plástico para alimentos

  • Mantendrás los alimentos mejor conservados que en su envase original, ya que los podrás proteger del aire y la humedad.
  • Utiliza para las conservas que hagas en casa botes de vidrio, y usa siempre una tapa para frasco nueva. La colección de botes de conserva Quattro Stagioni de Bormioli Rocco tienen un toque vintage con su tapa dorada y el nombre en relieve sobre el vidrio.

botes y tarros vintage para conservas Quattro Stagioni

Consejos para organizar los armarios con botes y tarros herméticos

En Oh’Gar queremos darte algunos trucos para que no solo compres los botes de cocina por lo bonitos que son, si no para que puedas sacarles el máximo provecho.

  1. En primer lugar, decide para qué tipo de alimento necesitas los botes. No será lo mismo si son alimentos frescos como verduras, conservas o alimentos secos como pasta o arroz.
  2. Organiza los alimentos por tipo y tamaño y prepara etiquetas para escribir la fecha de envasado o el tipo de alimento. Para legumbres y pasta lo recomendable es utilizar botes grandes de capacidad hasta 1 litro. Para conservar las especias utiliza los botes más pequeños. El cacao, el azúcar o el café etc.. puedes conservarlos en botes medianos.
  3. Coloca en baldas y estanterías a la vista aquellos botes con productos que más utilices a diario. Los alimentos para el desayuno, cereales, azúcar, cacao…
  4. Pon los botes apilables dentro de armarios con aquellos alimentos que sea preferible conservar a oscuras como el café en grano.
  5. No mezcles diferentes tipos de alimentos en un mismo bote si no es para consumir en el momento a modo de ensalada, por ejemplo.
  6. Es muy recomendable limpiar los botes de cocina con regularidad ya que así evitamos la proliferación de bacterias que puedan echar a perder nuestros alimentos. Una vez lavados con agua y jabón, debes secarlos muy bien para que no se cree moho.
  7. Utiliza botes de vidrio herméticos o de plástico con una tapa que evite que entre el aire y la humedad para alimentos como el arroz, la harina, el azúcar y en general para todos los alimentos secos como la pasta y las legumbres. Los botes de cocina Luminarc de 1 litro que encontrarás en el catálogo online de Oh’Gar cumplen este requisito de maravilla.

botes de vidrio con tapa hermética

¿Y si lo que quiero es decorar con botes de cocina?

Los botes de vidrio son una de las ideas de decoración para cocinas y comedores más utilizadas hoy en día. Conseguirás un toque muy acogedor dejando a la vista los especieros, o podrás dar un punto de frescura si utilizas tarros de cristal con hierbas aromáticas como albahaca, perejil etc…

Existen numerosas alternativas como introducir caramelos, gominolas o galletas. Sin embargo, cuando hablamos de decoración, no hace falta que tengamos que introducir necesariamente alimentos en los botes de cocina, aquí tienes otros ejemplos:

  • Utiliza los botes como floreros con plantas secas o naturales.
  • Coloca a la vista botes de estilo vintage con velas que te ayudarán a crear un toque nostálgico y evocador.
  • Combina botes de vidrio de diferentes tamaños para crear un contraste visual en tu encimera.
  • Crea bonitos y originales regalos con envases de vidrio. Como ves en la imagen, los tarros herméticos de Luminarc con su tapa de madera te permiten crear combinaciones personalizadas para tu familia o amigos. Una forma muy sostenible de hacer regalos ya que el envase se puede reutilizar.

botes de cristal para decoración PAV Luminarc

Con estas ideas conseguirás utilizar un utensilio de cocina tan básico y tradicional como es un bote de cocina o un tarro de vidrio para un uso totalmente diferente como es el decorativo.

Descubre toda la colección en el catálogo online de Oh’Gar.