Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

El proceso de compras del restaurante – Diego Sandoval

El proceso de compras del restaurante - Diego Sandoval

En un restaurante la prestación de servicios es muy importante, pero no debemos de dejar atrás el control de los gastos. Por eso os traemos este post sobre la importancia del proceso de compras del restaurante – Diego Sandoval **Michelin.

Diego Sandoval es el jefe de sala y copropietario del restaurante Coque **Michelin. Con la seriedad que conlleva la responsabilidad de dar el mejor servicio en calidad y forma de su restaurante, nos explica la importancia del control y optimización de las compras.

El objetivo de este post es hacer ver a los que comenzáis a emprender en la hotelería, la importancia del proceso de compra en la viabilidad y sostenibilidad de un negocio de restauración.

El proceso de compras del restaurante

El proceso de compra va desde saber lo que tienes, lo que tienes que comprar, cuanta cantidad, quién es el proveedor o proveedores más adecuados… cuando debemos realizar el pedido para que lo tengamos a tiempo.

El proceso de compras del restaurante - Diego Sandoval

La gestión de stocks

Es la parte inicial del proceso, porque debemos saber qué tenemos para pedir lo que necesitamos. Además, este inventario es tener este control en cantidad y en fechas, para vigilar las caducidades de los productos.

Por supuesto este control de stocks nos ayudará a realizar una previsión de próximos gastos.

Listados de necesidades

Tener listados de los productos que solemos usar, nos facilitará el inventario y el control de lo que tenemos y sus cantidades mínimas y máximas.

Por ejemplo tener listados de mise en place, listados de productos de menaje de cocina (sartenes, ollas, cristalería),listados de proveedores de alimentación…

Proveedores

La gestión de proveedores es fundamental en el proceso de compra. Debemos tener proveedores de confianza, que nos generen una estabilidad en el proceso y una garantía de calidades y entrega.

Para ello lo mejor es tener una ficha de control por proveedor con todos sus datos. Esto nos permitirá comparar las ventajas de cada uno de ellos y saber cuál nos interesa en cada momento, ya sea por precio, rapidez de servicio etc.

Debemos dar la misma importancia al trato con nuestros proveedores que la que damos a nuestros clientes. Conocerlos bien y saber cómo de importante es cada uno para nuestra operativa, nos hará poder ser más o menos flexible según nuestros intereses.

La buena relación que tengamos con nuestros proveedores redundará en la calidad del servicio que nos presten. Por ejemplo, si en alguna ocasión tenemos un contratiempo, nos podrán ayudar a solucionarla con mayor celeridad.

Como conclusión, tenemos que garantizar que la relación gastos e ingresos de nuestro negocio es positiva si queremos mantener la sostenibilidad de nuestro negocio de hostelería a lo largo del tiempo.

Os dejamos con la valiosa experiencia de Diego Sandoval en su restaurante Coque **Michelin.