Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

Los 5 mejores cuchillos de cocina profesionales para uso doméstico

mejores cuchillos de cocina en Oh’Gar

Hoy en Oh’Gar vamos a mostraros los mejores cuchillos de cocina profesionales que son perfectos también para utilizarlos en el hogar a diario.

En primer lugar tenemos que indicar que existe una amplia variedad de cuchillos de cocina. Hay diferentes diseños en función de las distintas tareas que se pueden realizar en una cocina – ya sea profesional o no -.

Ya nos explicaba Ángel León en su vídeo ‘Tipos de cuchillos de cocina’ cuáles eran los mejores cuchillos de cocina para cortar cada parte específica del pescado. Pero ahora te vamos a indicar otros con los que puedes cortar todo tipo de alimentos.

cuchillos cocina marca quid

Tipos de cuchillos de cocina profesionales

  • Cuchillo de chef o cebollero. Con él podrás cortar, picar todo tipo de alimentos.
  • Cuchillo de filetear, con este tipo puedes cortar carne o pescado.
  • Cuchillo de deshuesar perfecto para separar la carne del hueso.
  • Cuchillo trinchador para aves y caza
  • Cuchillo para cortar pan con hoja dentada.
  • Cuchillo de pelar frutas
  • Cuchillo verdulero especial para picar con su hoja microdentada
  • Cuchillo de puntilla para cortes de precisión
  • Cuchillo japonés Santoku o Nakiri con una característica hoja ancha
  • Cuchillo Jamonero con hoja especialmente larga para cortar jamón
  • Tijeras para aves para cortar huesos y cartílagos

Obviamente en casa no se suele disponer de todos estos cuchillos de cocina y dependerá mucho de lo cocinillas que seáis, pero como mínimo existen algunos cuchillos imprescindibles que te ayudarán en el preparado de tus comidas y cenas a diario.

El top 5 de los mejores cuchillos de cocina profesionales

De todos los modelos anteriormente indicados, vamos a descubrir los cinco más utilizados en el hogar. Para este ranking hemos tenido en cuenta, su calidad, la frecuencia de uso y su versatilidad.

1. Cuchillo de Chef

El más versátil de todos los cuchillos de cocina, también llamado cebollero o de cocinero, es uno de los indispensables. Sabatier Trompette cuenta con el modelo ORIGIN, el mejor cuchillo Chef de acero inoxidable de 25 cm. Normalmente esta marca fabrica para cocinas profesionales pero lo recomendamos también para utilizarlo en casa.

Ampliamente utilizado en la cocina española te permite cortar, picar y rebanar cebolla y muchos más ingredientes. Con su hoja ancha que se estrecha hacia la punta permite un cómodo balanceo, ideal para cortar con un suave movimiento de muñeca.

cuchillo de cocina profesional Sabatier

2. Cuchillo pelador

Especialmente indicado para pelar frutas o verduras de piel fina con total precisión. Su hoja corta y muy afilada ayuda a que el corte sea muy controlado y los resultados óptimos. Aprovecharás al máximo el producto ya que su hoja flexible se adapta muy bien a la forma de la fruta que se está pelando.

En Oh’Gar disponemos de unos cuchillos peladores excelentes, y a muy buen precio. Como los de la marca Quid de 7 cm muy cómodos y seguros en su uso gracias a su mango de baquelita.

cuchillo de cocina pelador para calabacín de Quid

3. Cuchillo de sierra

Ya sea para cortar pan, bizcochos o piñas, es otro de los que no pueden faltar en tu cocina. Su característica principal es su hoja dentada con la que podrás cortar fácilmente alimentos duros o fibrosos.  Existen en el mercado una gran variedad de tamaños y los más habituales son los de 30 cm, aunque dependerá de su uso principal previsto.

cuchillo de cocina para pan de Quid
Cuchillo para pan de la marca Quid Professional. Modelo Chef Black de 20 cm.

4. Cuchillo jamonero

No podía faltar en cualquier cocina española un buen cuchillo jamonero. Especialmente diseñado para conseguir las lonchas más finas de esta delicatesen de nuestra gastronomía: el jamón ibérico o jamón serrano.

Fácilmente reconocible por su hoja larga y delgada – de entre 2 a 3 cm de ancho y hasta 30 cm de largo – y es además muy flexible.

Pero no solamente se utiliza para cortar jamón, lo puedes utilizar para cortar finas lonchas de salmón ahumado, realizar un sashimi e incluso un delicioso carpaccio de carne o pescado.

cuchillo jamonero en Oh’Gar

5. Cuchillo Santoku

Es el complemento ideal al cuchillo cebollero, o su versión japonesa. De menor tamaño que el cebollero es muy manejable, perfecto para los que no tienen mucha destreza cortando alimentos. Su hoja es ancha y suele medir entre 18 y 20 cm.  Los mejores cuchillos Santoku cuentan además con un filo biselado, con lo cual la hoja corta por ambos lados y además dispone de un forma cóncava en la parte superior que ayuda a que los alimentos no se peguen al cuchillo durante el corte.

mejores cuchillos de cocina. Santoku de Sabatier

El afilador. Importante aliado

No podíamos terminar sin explicar que contar con unos buenos cuchillos afilados tiene numerosas ventajas: facilita el corte y mejora la precisión consiguiendo un resultado más uniforme. Al mismo tiempo evita accidentes porque es más probable que no resbale sobre el alimento, minimizando el riesgo de corte. Obviamente, un cuchillo bien afilado conseguirá ahorrarte mucho tiempo sobre todo si tienes que realizar preparaciones cuya receta incluye una gran cantidad de verdura picada. Así que no te olvides de utilizar un buen afilador antes de cualquier preparado.