Te vamos a explicar de forma sencilla cómo y dónde formarse como sumiller o sommelier (que es su nombre original en francés).
Para ser un sumiller de referencia inicialmente debes formarte como profesional de la hostelería. Con ello conseguirás tener una visión general del mundo de la restauración y la gastronomía.
Lo ideal es que esta formación sea teórica y práctica, para que llegues a saber exactamente cómo funciona un restaurante, su ritmo y tiempos de trabajo.
Funciones del Sumiller en un restaurante
Desde luego, además de la formación teórica en hostelería, un sommelier debe entrenar sus sentidos en distinguir sabores y olores y su combinación con los alimentos. Debes formarte para llegar a ser un catador de vinos experimentado.
Las funciones del sommelier son: Selección y organización de la bodega para tu restaurante y el maridaje.
Selección y organización de la bodega para tu restaurante
Para seleccionar y organizar la bodega para tu restaurante, el sumiller debe formarse de forma específica en conocimientos de viticultura.
• Conocer las características de las denominaciones de origen y sus distintas bodegas. Con ello conseguirá saber qué bebidas y caldos debe tener en su bodega.
• Además de saber gestionar los stocks de estas. O sea, debe saber qué cantidades tener y en qué momento solicitar un nuevo pedido.
• Por otro lado, los cuidados de la bodega de forma específica, a qué temperatura debe estar cada tipo de vino, la humedad y la colocación que necesita.
No es lo mismo viticultura que enología. La enología nos enseña la elaboración o la crianza del vino. Y la viticultura es el cultivo de la vid, hay que conocer como influyen en ella las distintas condiciones atmosféricas, el tipo de territorios donde se cultiva.
Si queremos elaborar un buen vino, primero necesitamos un viticultor y después un buen enólogo que se encargue de los procesos más químicos de vinificación. La tecnología y sus avances van mejorando estos procesos y ayudan a tener una viticultura más ecológica y sostenible.
Maridaje
El arte del maridaje es saber qué vino poner para degustar qué plato. Saber los matices que cada vino tiene y que combinaran perfectamente con los del plato al que acompaña.
El maridaje se realiza para cada plato, desde los entrantes hasta los postres. Esto implica que debemos tener los conocimientos gastronómicos suficientes para realizar la “unión” perfecta del alimento preparado con la bebida a seleccionar.
Para maridar con vinos es necesario contar con el instrumento esencial para degustarlo, que es la copa de vino. Cada forma y tamaño de la copa de vino nos ayudará a distinguir los matices de sabor y aroma del caldo. Os dejamos enlace a otro post por si os interesa saber más sobre ello.
Para un profesional del mundo del vino es fundamental contar con cristalerías enológicas que sean capaces de poner en valor el vino en función de su forma, capacidad, cámara aromática, etc. Las copas para vino profesionales de Chef & Sommelier han sido diseñadas para desarrollar los matices y aromas de los vinos, aunando su carácter técnico con una resistencia nunca antes vista para copas de tal finura y transparencia.
La viticultura, la enología, en general el mundo del vino, son ciencia, tecnología y arte unidos al servicio de la gastronomía para nuestro disfrute y placer.
Os dejamos con el vídeo donde, Juan Ruíz nos “cuenta su experiencia” de cómo y dónde formarse para ser sumiller y llegar a trabajar en restaurantes estrella Michelin y ser Premio Nacional de gastronomía en la modalidad de sumiller.
Daniel
Agradecido por ideas tan creativas y dinámicas.