Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

¿Cómo elegir un buen jamonero para casa?

soporte jamonero de madera color ébano

El jamón ibérico o el serrano es considerado un auténtico tesoro gastronómico, y disponer de un buen jamonero donde sostenerlo para poderlo cortar en tu propio hogar, se puede convertir en una experiencia única. 

Hay numerosas razones por las que puedes preferir comprar una pieza de jamón entera, en lugar de loncheada en la charcutería: 

  • ahorro económico. El desembolso inicial es mayor, pero el precio a largo plazo es mucho más barato. 
  • un corte siempre a tu gusto. Si te gustan las lonchas muy finas, o por el contrario prefieres lonchas más gruesas y jugosas, siempre las tendrás como quieres. 
  • mayor frescura. Cada loncha recién cortada conserva el aroma y el sabor único, incomparable con un loncheado envasado, que te permitirá realizar las más suculentas recetas. 
  • experiencia gastronómica exclusiva. Compartir el momento con amigos y familiares, y disfrutar del ritual del corte, no tiene precio. 

Pero es cierto que cortar un jamón de manera correcta requiere algo de práctica. Y lo más importante, es necesario contar con las herramientas adecuadas: un buen jamonero, y un cuchillo jamonero profesional.

jamonero plegable extendido

Características de un buen soporte jamonero

Existen diferentes tipos de jamoneros en el mercado. Los más habituales para utilizar en el hogar cuentan con las siguientes características: 

  • Base estable de madera que permita que el jamón se mantenga firme durante el corte. La estabilidad del jamón es muy importante ya que cualquier deslizamiento de la pieza puede ser peligroso. 

Soporte vertical donde sujetar el jamón mediante una pinza, una palometa u otro tipo de sujeción. Las pinzas se pueden adaptar para adaptarse a la forma y al tamaño del jamón.

jamonero barato con codo giratorio
  • El acabado de los jamoneros de madera puede ser de diferentes tonalidades. Roble, abedul, o incluso ébano.
  • Regulación en altura. Para que el corte resulte más cómodo, pudiéndose adaptar a la altura de la encimera, o del cortador.

Jamoneros plegables

Una característica a tener en cuenta y muy importante, puede ser el espacio que ocupan en el armario una vez utilizados. Y un jamonero plegable es la opción ideal si tu cocina no es muy grande, o tienes poco espacio dentro de los armarios. Los jamoneros plegables de la marca Quid son muy prácticos en este aspecto.

soporte jamonero plegable de Quid

Un jamonero plegable es muy versátil

La portabilidad es lo que caracteriza a estos jamoneros y su diseño compacto también es muy útil para poderlos llevar de picnic o algún evento. 

Se adapta fácilmente a diferentes tipos de jamón o de paleta, de distintos pesos y tamaños. Los pesos más habituales de las piezas de jamón son entre 6 a 8 kg, y podemos encontrar paletas  desde 5 a 6 kg. Te decidas por un producto u otro, los jamoneros plegables sujetarán la pieza eficazmente. 

La fabricación está realizada con materiales muy resistentes como la madera y el acero inoxidable, lo que les convierte en piezas muy resistentes y duraderas. Estos materiales además se limpian de manera muy sencilla con un trapo húmedo.

Tener un jamonero en casa es muy útil, porque puedes improvisar deliciosas recetas como algunas que encontrarás en nuestro blog: “tatín de manzana con jamón ibérico” o “crema de setas y jamón”. 

Descubre toda la gama de jamoneros baratos y de gran calidad que encontrarás en el catálogo de online de Oh’Gar.