¿Por qué tomar la cerveza en copa?
¿Te has preguntado alguna vez si la cerveza es mejor tomarla en vaso o copa o dejarla en botellín?
Dejando a un lado las normas de cortesía respecto a beber en el botellín, sí que nos damos cuenta de que a través de la boca de la botella no podemos degustar al 100% del sabor de la cerveza porque no nos llega bien a las papilas gustativas.
Como sabréis porque yo lo explicamos en otros post y está científicamente comprobado, los recipientes y su forma, influyen mucho en el sabor y la percepción de todos los matices de los líquidos que contienen.
También la temperatura influye, suprimiendo o aumentando el sabor y el aroma. Los tipos de cerveza más tibios tiene un sabor más intenso que los fríos. Al igual que los vinos, cada cerveza tiene una temperatura adecuada. Por norma general, a menos graduación menos temperatura. Y una regla posible es servir la cerveza a 2ºC más que su porcentaje de alcohol por volumen.
¿Cómo debe ser la copa para degustar cerveza?
Si algo hay en el mercado de la hostelería son copas y vasos para cerveza. Algunos fabricantes de cerveza llegan a recomendar un tipo de copa para degustar cada tipología de cerveza, según sean cervezas lager, ale, negras etc. Nosotros apostamos por la elegancia y la transparencia de una buena copa y os comentamos cómo debe ser como mínimo para que al servirla la cerveza degustemos todos los matices que de ella se deban percibir.
1. Debe se cómoda a la hora de sujetarla y beber.
2. Debe ayudar a generar la apertura de los carbónicos.
3. Debe ayudar a que estos aromas lleguen en su totalidad a nariz y boca.
1. Debe se cómoda a la hora de sujetarla y beber.
El tallo largo de una copa nos ayuda a que no se caliente el líquido y podemos sujetarla con seguridad.
2. Debe ayudar a generar la apertura de los carbónicos, que generen la espuma y los aromas.
La forma del cáliz ancha en su base nos ayudará a su apertura y que aparezcan esos carbónicos y se forme la espuma que ayudará a retener los aromas que debemos disfrutar.
3. Debe ayudar a que estos aromas lleguen en su totalidad a nariz y boca.
La forma del cáliz de la copa que se cierra en la parte alta ayuda a que todos esos matices que se han generado lleguen directamente a la nariz y por supuesto a la boca, donde finalmente los disfrutaremos.
Como ejemplos podemos decir que las cervezas Ale belgas o las cervezas negras necesitan copas con cáliz bastante ancho.
Os dejamos con Roberto Marín, sumiller del restaurante Coque **Michelin de Madrid que nos habla de porqué utiliza una copa Open Up de Chef&Sommelier.