Descubre la mayor tienda de menaje IR A LA TIENDA

¿Vino blanco para pescado y vino tinto en carnes?

¿Vino blanco para pescado y vino tinto en carnes?

¿Es cierto? ¿Vino blanco para pescado y vino tinto en carnes?. ¿En qué copa tomar cada uno?. Creo que todos hemos escuchado alguna vez que el vino con el que maridar los pescados debe ser blanco y para las carnes son más apropiados los vinos tintos.

No sabemos hasta qué punto este tópico es cierto, pero nuestro colaborador y sumiller Maikel Rodríguez del restaurante Iván Cerdeño **Michelin, nos explica su punto de vista profesional y rompe mitos.

Celebrar un evento alrededor de una mesa, con los mejores manjares y regados con buenos caldos, es una idea que la mayoría asociamos a lujo y buena vida.

Pero ¿Sabemos elegir el vino?

¿Sabemos qué vino pedir cuando salimos a celebrar fuera de casa? ¿Y en casa, sabemos que vino abrir para acompañar la comida que se ha preparado con tanto esmero? ¿O sabemos si se puede comer de principio a fin con champagne o cava, o sólo se debe acabar las comidas con ellos…?

Es curioso como Maikel nos explica que no se puede generalizar, que no todos los vinos blancos son adecuados para todos los pescados y mariscos, y algo parecido les pasa a los vinos tintos con las carnes blancas o carnes rojas. Maridar con vinos y conseguir un maridaje perfecto es complicado. Las características de cada tipo de vino son las que los hacen más apropiados para cada comida, de ahí la importancia de los sumilleres en el maridaje.

Maikel nos habla en el vídeo de cómo un vino blanco con cuerpo balsámico puede ser ideal para una buena carne, y como un tinto ligero y afrutado puede acompañar hasta un pescado azul o un ceviche.

¿Vino blanco para pescado y vino tinto en carnes?

¿Qué copa utilizar para cada vino?

Otro tópico que nos desmitifica es cómo debe ser el tamaño de la copa de vino. Nos referimos a ese que dice que “la copa de mayor tamaño es para el vino tinto y la más pequeña es la de vino blanco”.

Como ya hemos hablado en otro post “Todo lo que hay que saber sobre una buena copa de vino”, es la forma del cáliz fundamentalmente además del tamaño, la que se debe adecuar al tipo de vino. 

Maikel nos explica por qué puede ser bueno y así conseguir sacar todo los matices, el poner un vino de uva tinta en una copa con cáliz de pequeño tamaño y uno de uva blanca en una copa de mayor tamaño.

Pero el mundo el vino es extenso y profundo. Por ello tenemos muchos post donde explicamos qué copa es mejor para qué vino, la percepción de los matices según la copa, porqué los espumosos son estupendos para  maridar hamburguesascomo debe ser la copa de champagneel mejor catavino para los vinos de Jerez… Si te interesa, entra a conocer todo lo que nuestros grandes sumilleres pueden contarte, de este mundo que tiene mucho de arte y cultura.

Os dejamos con la breve, pero muy aclaratoria explicación de Maikel Rodríguez.